Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34487
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVasquez Hernandez, Claudia teresa-
dc.coverage.spatialcead_-_Tunjaspa
dc.creatorMartínez Borda, Gilson Fabián-
dc.date.accessioned2020-06-03T19:06:21Z-
dc.date.available2020-06-03T19:06:21Z-
dc.date.created2020-05-22-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/34487-
dc.descriptionLink video click aprendiendo a ser super héroes en tiempos de confinamiento. https://www.youtube.com/watch?v=tNgv0DoZShc
dc.description.abstractEl proyecto aplicado “Estrategia de prevención del abuso sexual infantil en niños y niñas de 6 a 11 años de edad, se llevó a cabo en tres instituciones educativas en los municipios Tunja, Moniquirá y Viracachá, teniendo en cuenta los reportes estadísticos realizados por el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los cuales muestran el aumento significativo de abuso sexual ejercido en contra los niños en el departamento de Boyacá, y despierta interés propositivo por abordar la problemática. En este estudio, se entiende el abuso sexual como todo acceso/acto/estimulación sexual que una persona ejerce contra un niño, niña o adolescente que se encuentra en desventaja frente a su agresor (Rodríguez, 2011). El abuso sexual es una problemática que afecta la salud mental y física de las víctimas, de sus núcleos sociales y familiares, razón que debe comprometer el interés académico sobre su estudio, para generar conocimiento que oriente acciones encaminadas a mitigar los efectos negativos de estos hechos delictivos que afectan y enferman a la sociedad y desde luego, plantear estrategias de auto-cuidado que permitan prevenir la ocurrencia de estos hechos victimizantes. Este proyecto aplicado se ha venido desarrollando desde el primer semestre del año 2019, inicialmente como trabajo de práctica tanto escenario 1, como escenario de práctica 2, por un grupo 4 estudiantes: Alex Piza, Kamila Quesada, Paola Bohórquez y Gilson Martínez. Cada uno plantea y desarrolla una fase específica con el propósito de presentar en el año 2020, la integración de todas las fases del proyecto aplicado como opción de grado; contiene información relevante acerca de actividades realizadas bajo la asesoría y acompañamiento de docentes de la ECSAH UNAD ciudad Tunja y cuyo objetivo se centró en determinar las fases de un proyecto que en primera instancia permitiera conocer qué conocimientos tienen los participantes (niños y niñas entre 6 y 11 años), sobre la prevención del abuso sexual, para lo cual la estudiante Paola Bohórquez construyó un instrumento validado por jueces, inicialmente sus pares, posteriormente docentes de la ESCAH con estudios pos graduales en Psicología Clínica, Psicología Jurídica y Forense y Psicología Comunitaria; finalmente evaluado por profesionales de psicología externos a la UNAD que trabajan con entidades públicas y privadas que propenden por la atención y protección de la infancia y la adolescencia en el departamento de Boyacá. Se estableció una estrategia de evaluación, centrada en la aplicación e interpretación de pruebas proyectivas amparadas en referentes teóricos previamente consultados, discutidos y seleccionados; actividad adelantada por los estudiantes Alex Piza, Kamila Quesada, Paola Bohórquez y Gilson Martínez. Posteriormente se procedió a contrastar los resultados encontrados con las fuentes bibliográficas que hacen parte del marco teórico, para analizar, a la luz de los resultados, una estrategia sometida a análisis por parte de expertos, representantes de entidades públicas y privadas que atienden infancia y adolescencia y que permitiera fortalecer el autocuidado y prevención del abuso sexual infantil; finalmente, mediante el diseño de una historieta presentada como herramienta digital, denominada: “Aprendiendo a ser súper héroes en contra del abuso sexual infantil”, acompañada de talleres centrados en la psico-educación, se logra fortalecer conocimientos e instaurar nuevos aprendizajes frente a la prevención del abuso sexual infantil y el autocuidado, según lo reflejan los resultados del pos- test aplicado a la población objeto de estudio.spa
dc.formatpdf
dc.titleEstrategia de prevención del abuso sexual infantil en niños y niñas de 6 a 11 años de edad en tres instituciones educativas del departamento de Boyacá
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsAbuso sexual infantil, pruebas proyectivas, test de la figura humana, test de la familia, enfoque mixto,spa
dc.description.abstractenglishO proxecto aplicado “Estratexia para a prevención de abusos sexuais a nenos en nenos e nenas de 6 a 11 anos de idade, levouse a cabo en tres institucións educativas dos municipios Tunja, Moniquirá e Viracachá, tendo en conta os informes estatísticos realizados polo Instituto. Medicina Legal e Ciencias Forenses colombianas, que mostran o aumento significativo do abuso sexual contra nenos no departamento de Boyacá, e que espertan interese proactivo por resolver o problema.  Neste estudo, o abuso sexual enténdese como calquera acceso / acto / estimulación sexual que unha persoa exerce contra un neno ou adolescente que está en desvantaxe fronte ao seu agresor (Rodríguez, 2011). O abuso sexual é un problema que afecta á saúde mental e física das vítimas, aos seus núcleos sociais e familiares, motivo que debe comprometer o interese académico no seu estudo, para xerar coñecemento que guía accións dirixidas a paliar os efectos negativos destes sucesos. os delincuentes que afectan e enferman á sociedade e, por suposto, propoñen estratexias de autocuración que impidan a aparición destes actos victimistas. Este proxecto aplicado estase a desenvolver dende o primeiro semestre de 2019, inicialmente como traballo de prácticas tanto no escenario 1, como prácticas do escenario 2, por un grupo de 4 estudantes: Alex Piza, Kamila Quesada, Paola Bohórquez e Gilson Martínez. Cada un plantexa e desenvolve unha fase específica co obxectivo de presentar no ano 2020 a integración de todas as fases do proxecto aplicado como opción de titulación; Contén información relevante sobre actividades desenvolvidas baixo o asesoramento e acompañamento de profesores da ECSAH UNAD Cidade Tunja e cuxo obxectivo se centrou en determinar as fases dun proxecto que en primeira instancia permitiría coñecer que coñecementos teñen os participantes (nenos e nenas entre 6 e 11 anos), sobre a prevención de abusos sexuais, para os que a estudante Paola Bohórquez construíu un instrumento validado por xuíces, inicialmente compañeiros seus, despois profesores da ESCAH con estudos de posgrao en Psicoloxía Clínica, Psicoloxía Forense e Legal e Psicoloxía da Comunidade; finalmente avaliado por profesionais da psicoloxía externos á UNAD que traballan con entidades públicas e privadas que promoven a atención e protección de nenos e adolescentes no departamento de Boyacá. Estableceuse unha estratexia de avaliación centrada na aplicación e interpretación de probas proxectivas baseadas en referencias teóricas previamente consultadas, discutidas e seleccionadas; actividade realizada polos estudantes Alex Piza, Kamila Quesada, Paola Bohórquez e Gilson Martínez. Posteriormente, os resultados atopados foron comparados coas fontes bibliográficas que forman parte do marco teórico, co fin de analizar, á vista dos resultados, unha estratexia sometida á análise por expertos, representantes de entidades públicas e privadas que atenden a nenos e adolescentes. e para reforzar o autocura e a prevención de abusos sexuais a nenos; finalmente, a través do deseño dun cómic presentado como unha ferramenta dixital, chamado: "Aprender a ser super heroes contra o abuso sexual infantil", acompañado de obradoiros centrados na psicoeducación, é posible reforzar o coñecemento e establecer novas aprendizaxes fronte a prevención de abusos sexuais a nenos e autocuración, tal e como se recolle nos resultados do post-test aplicado á poboación do estudo.spa
dc.subject.categoryPSICOLOGIAspa
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
gfmartinezb.pdf754 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.