Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34490
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHernández Vásquez, Claudia Teresa-
dc.coverage.spatialcead_-_Tunjaspa
dc.creatorArcila Díaz, Luz Andrea-
dc.date.accessioned2020-06-03T19:20:06Z-
dc.date.available2020-06-03T19:20:06Z-
dc.date.created2020-06-01-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/34490-
dc.descriptionFigura 1. Sentido de vida, miedos, dolores y culpas, generatividad y vulnerabilidad. Dimensiones analizadas. Figura 2. Sentido de vida, miedos, dolores y culpas, generatividad y vulnerabilidad. Narrativas vs teoría.Taller aplicado a los estudiantes del colegio Salesiano Maldonado de Tunja Boyacá. Mayo de 2019, “Por la Promoción de la Vida: Una Mirada a la Esperanza”.LÍNEA DE VIDA. Grado décimo.MIEDOS, DOLORES Y CULPAS, Grado Once. MAESTRO POR VOCACIÓN. Taller a docentes.
dc.description.abstractEste documento de trabajo aborda una experiencia de práctica psicosocial de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, ECSAH desarrollada en el año 2019, en un colegio privado de la ciudad de Tunja, Boyacá (Colombia) con 73 estudiantes de los grados décimo y once, con edades entre 14 y 17 años, orientado a promover el sentido de vida, determinando las situaciones de vida implícitas en la ideación suicida de adolescentes, interponiendo en la comprensión del fenómeno la identificación de factores de generatividad y vulnerabilidad expresados por los adolescentes, empleando las técnicas de análisis documental y relatos de vida. Para el análisis de las narrativas se empleó como técnica el software Atlas TI, a partir de cuatro categorías deductivas propuestas por Susana Velasco Vélez, (2004); biológica, psíquica, social y trascendental. Se encuentra que en las cuatro categorías se vinculan con las relaciones y dinámicas familiares, (en particular la ausencia del padre), las experiencias erótica-afectivas con pares, las redes de apoyo y compañía, el autoestima o autoimagen; configurándose según el significado y la vivencia vital del adolescente en factores de generatividad y vulnerabilidad. Y de otra parte las experiencias de violencia, abuso, chantaje, autolesiones e ideación suicida, vinculadas con las dinámicas familiares y el manejo de redes sociales, que se constituyen tal vez, por la falta de atención y acompañamiento en factores de vulnerabilidad, conexas con los factores mencionados previamente.spa
dc.formatpdf
dc.titleIdentificación de factores de generatividad, vulnerabilidad y Sentido de vida en adolescentes de 14 a 17 años de un colegio privado de Tunja Boyacá.
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsSentido de vida, adolescencia, generatividad, vulnerabilidad, ideación suicida, familia, colegio.spa
dc.description.abstractenglishThis working document addresses a psychosocial practice experience of the National Open and Distance University UNAD, ECSAH developed in 2019, in a private school in the city of Tunja, Boyacá (Colombia) with 73 students of the tenth and eleventh grades, with ages between 14 and 17 years, aimed at promoting the sense of life, determining the life situations implicit in the suicidal ideation of adolescents, interposing in the understanding of the phenomenon the identification of generativity and vulnerability factors expressed by adolescents, using the documentary analysis techniques and life stories.        For the analysis of the narratives, the Atlas TI software was used as a technique, based on four deductive categories proposed by Susana Velasco Vélez, (2004); biological, psychic, social and transcendental. It is found that in the four categories they are related to family relationships and dynamics, (particularly the absence of the father), erotic-affective experiences with peers, support and company networks, self-esteem or self-image; configuring themselves according to the meaning and the vital experience of the adolescent in factors of generativity and vulnerability. And on the other hand, the experiences of violence, abuse, blackmail, self-harm, and suicidal ideation, linked to family dynamics and the management of social networks, which are constituted, perhaps, by the lack of attention and accompaniment in vulnerability factors, related to the factors mentioned previously.spa
dc.subject.categoryPsicología, educación.spa
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
laarciladi.pdf889.85 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.