Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35235
Title: HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN SEMICUANTITATIVA DE RIESGOS LABORALES FRENTE AL NUEVO CORONAVIRUS (SARS-CoV-2) - PER- COVID -19- Colombia (Adaptada de versión española)
metadata.dc.creator: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Universidad del Tolima
Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo
metadata.dc.date.created: 2020-07-09
metadata.dc.subject.keywords: COVID -19
Riesgos laborales
Control banding
Medicina del trabajo
Evaluación semicuantitativa
Seguridad y salud en el trabajo
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Artículo
Abstract: En España, la Asociación de Servicios de Prevención Ajenos de Andalucía, en colaboración con el Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, elaboró el “Protocolo Evaluación de Riesgos Laborales frente al nuevo Coronavirus (SARS-COV-2) - Método de Evaluación Semicuantitativa” para la evaluación del SARS-COV-2 en diferentes escenarios de exposición en las empresas. El protocolo español, que fue ofertado en este año a la comunidad científica en forma libre y para ser mejorada, tienes grandes aportes, entre ellos: a) La adaptación de la metodología del “control banding” para la evaluación semicuantitativa del peligro del SARS-COV-2, lo que permite identificar, evaluar y tener medidas de control ante este virus previniendo la enfermedad de COVID-19. b) La inclusión de criterios específicos para el control de la COVID-19. c) El diseño de una herramienta en Excel que contiene las tablas ya parametrizadas para seis criterios, y que según la puntuación establecen propuestas de medidas de control por categoría de riesgo. El protocolo fue mejorado por la Asociación de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo de Ecuador (APSSTEC). La propuesta adoptada para Colombia, titulada “PER-COVID-19-Colombia” se presenta en este documento. Fue trabajada por los programas de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y de la Universidad del Tolima (UT), en conjunto con la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35235
metadata.dc.subject.category: Ciencias de la salud
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Instrumentos y métodos de investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PER-COVID-19 Colombia UNAD-UT-SCMT.pdfHERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN SEMICUANTITATIVA DE RIESGOS LABORALES FRENTE AL NUEVO CORONAVIRUS (SARS-CoV-2)537.63 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.