Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3538
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTriana Vargas, Marby Yineth-
dc.coverage.spatialcead_-_la_doradaspa
dc.creatorOspina Duque, Erika Marcela-
dc.creatorBuriticá Escobar, Francy Milena-
dc.date.accessioned2015-06-17T15:02:36Z-
dc.date.available2015-06-17T15:02:36Z-
dc.date.created2015-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/3538-
dc.descriptionEncuestaspa
dc.description.abstractCon esta investigación se buscó determinar la incidencia de los contextos en la motivación y en el rendimiento académico de los estudiantes de la sede primaria de la Institución Educativa Berlín. Es una investigación de tipo descriptiva, cualitativa, sustentada en la información entregada por la Institución Educativa como: datos históricos frente a matrícula, deserción, reprobación de cursos, extra-edad, número de docentes, formación profesional, entre otros. Los métodos empleados para recolección de información fueron: cuestionarios, encuestas, observación y visitas familiares. Mediante el análisis de la información recopilada se logró conocer el grado de corresponsabilidad de cada uno de los entornos como: Hogar, Institución, comunidad, en el desarrollo formativo de los estudiantes y su grado de motivación en el proceso. Como logros podemos describir el reconocimiento por parte de los actores que involucra el proceso de educación (estudiantes, padres de familia, líderes comunitarios y docentes) de la problemática y el grado de corresponsabilidad de cada uno de ellos en los factores motivacionales de los niños y niñas de la primaria y en su rendimiento académico. También la identificación de potencialidades de los estudiantes con el fin de aprovecharlos para enfocar sus habilidades con metodologías acordes a factores como contexto, edad e interés de estos. Se logró despertar el interés de los padres de familia por la mayor inclusión en el contexto educativo a través de integraciones con los docentes y estudiantes en actividades académicas y en otras como izadas de bandera, conmemoración de días patrios, así como se logró mayor acompañamiento de la familia a los estudiantes en el proceso educativo al interior del hogar. Por parte del profesorado se promovió la necesidad de evaluar los métodos de enseñanza, con el fin de determinar si estos están cumpliendo con los objetivos de motivar y mantener el interés del educando en su proceso académico.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleInfluencia del entorno social y de la dinámica familiar, en el rendimiento académico de los niños y niñas de la sede primaria de la Institución educativa Berlín, Municipio de Samaná, Caldas.spa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.keywordsEducaciónspa
dc.description.abstractenglishThis research sought to determine the incidence of the contexts in motivation and academic performance of students of the primary seat of the IE Berlin. It is an investigation of descriptive qualitative type, based on the information provided by the educational institution such as historical data against enrollment, desertion, failure courses, extra-age, number of teachers, vocational training, among others. The methods used for data collection were: questionnaires, surveys, observation and family visits. By analyzing the information gathered it was possible to know the degree of responsibility of each of the environments: Home, institution, community, the educational development of students and their level of motivation in the process. As achievements we can describe the recognition by the actors involved in the process of education (students, parents, community leaders and teachers) of the problem and the degree of responsibility of each of them in the motivational factors of children and girls in primary and in their academic performance. Also identifying potential of students in order to use them to focus their skills methodologies according to factors such as context, age and interest of these. It managed to arouse the interest of parents for greater inclusion in the educational context through integrations with teachers and students in academic activities and other such hoisted flag, patriotic commemoration days and achieved greater accompaniment family students in the educational process within the household. By teachers need to evaluate teaching methods, in order to determine whether they are meeting the objectives of motivating and maintaining the interest of learners in their academic process it is promoted.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.subject.categoryFamiliasspa
dc.subject.categoryNiñosspa
dc.subject.categoryEducaciónspa
dc.identifier.urlULmmZ8spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
32108031.pdfMotivación para el aprendizaje en niños de básica primaria.1.98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.