Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35589
Título: Análisis psicosocial de las juntas de acción comunal
metadata.dc.creator: Luis Rodrigo Cortés Vargas
Fecha: 2020-07-17
Palabras Clave: Psicosocial, comunidad, comunitario.
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Monografia
Resumen: Resumen Esta monografía recoge una experiencia de 64 años de trabajo con la comunidad y la organización comunal, tiempo en el cual aprendí a orientar y direccionar en forma positiva y concertada con las comunidades de Colombia, tomando experiencias de personas como el doctor Orlando Fals Borda, el padre Camilo Torres y el doctor Luis Emiro Valencia, quienes fueron los impulsores de la legalización de las juntas de acción comunal de Colombia, con la LEY 19 DE 1958 en sus artículos 22-23 y 24, en donde se le dan funciones especiales y vida jurídica permanente. Para su contextualización, se tomaron las experiencias muy especiales, como la de la vereda el Saucio en el municipio de Chocontá, en donde la comunidad demostró que se podía hacer la paz entre partidos liberal y conservador y más bien apoyarse mutuamente, sin tener en cuenta el genocidio desde el 9 de abril de 1948 con la muerte del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán. También se tomaron las experiencias de Antioquia y Medellín en donde existieron organizaciones comunitarias juntas de vecinos y centros cívicos, que posteriormente se convirtieron en juntas de acción comunal. El potencial comunitario que tienen las juntas de acción comunal es supremamente importante para el desarrollo psicosocial de la comunidad y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad colombiana si se aplican correctamente los estatutos y las normas que rigen a tan importante organización comunitaria, siendo la más grande del mundo y la más importante de Colombia.
Descripción: Anexos foto tomada en noviembre de 2019 por Luis Rodrigo Cortes Vargas Escuela construida por los campesinos de la vereda el Saucio en 1957 72 Orlando Fals Borda Jorge Camilo Torres Restrepo Luis Emiro valencia ESTRUCTURA COMUNAL. Figura 1. Estructura comunal 1.- CONFEDERACIÓN NACIONAL COMUNAL 34.- FEDERACIÓNES DEPARTAMENTALES Y DE CIUDADES PRINCIPALES 1350.- ASOCOMUNLES 65.000 JUNTAS DE ACCION COMUNAL Y 352 JUNTAS DE VIVIENDA COMUNITARIA.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35589
Relación del contenido: Psicología
Cobertura regional / País: cead_-_medellín
Aparece en las colecciones:Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Lrcortesv.pdf550.02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.