Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35590
Título: Estrategias para la identificación de los factores protectores psicológicos en la relación entre padres e hijos de la Comunidad Cristiana De Fe en la ciudad de Medellin
metadata.dc.creator: Martinez Ortiz, Angelica Jeaneth
Fecha: 0020-07-21
Palabras Clave: Familia
Factores protectores
Relación de padres e hijos
Resiliencia
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Resumen: Se hace más evidente cada día que la familia es la prioridad de nuestra comunidad, en cada cultura del mundo a través de todo el tiempo ha sido el centro siendo un sistema que está en continuo cambio ya que es afectado por factores externos de la sociedad, como los desarrollos tecnológicos, los niveles económicos, la política entre otros. Todo esto influye en la dinámica familiar. Estos factores pueden ayudar a fortificar factores internos protectores o de riesgo dentro de este sistema. En este proyecto se buscó principios psicológicos y estrategias adecuadas al contexto de la Comunidad Cristiana De Fe - MDE, las cuales tenían como objetivo el fortalecimiento de factores protectores y la disminución de factores de riesgo en el núcleo familiar, ya que como psicólogos con un alto énfasis en el área social se debe propender por la búsqueda de estrategias y herramientas que contribuyan a mejorar la salud mental individual colectiva. Para esto, es necesario realizar programas de prevención que hagan frente a las problemáticas que se encuentran al interior de las familias, en especial en la relación entre padres e hijos, según Jessor (1998) una de las razones del deterioro del estilo de vida es establecer un amplio margen de autonomía en las relaciones con los padres, se debe reconocer a la familia como agente protagonista y constructor de la sociedad ya que allí se forjan los valores, y estilos de vida saludables. Los hijos aprenden cómo es el funcionamiento del mundo y los recursos esenciales para desarrollar la resiliencia como factor catalizador de habilidades y recursos internos en el individuo, que posteriormente se verán reflejados en los colectivos. En este trabajo se incorporó varios estudios de corrientes y planteamientos psicológicos teniendo como eje central la línea cognitiva para el entendimiento de los problemas familiares, y de allí partir con una estrategia desde la teoría de los sistemas, ya que consideramos que si se interviene el microsistema podemos llegar a influenciar otros sistemas de mayor influencia y esto lograría un cambio real y positivo en el entorno.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35590
Relación del contenido: Psicología
Cobertura regional / País: cead_-_medellín
Aparece en las colecciones:Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ajmartinezo.pdf267.66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.