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Title: El conocimiento del talento humano como factor de producción fundamental en el desarrollo de las organizaciones
metadata.dc.creator: Liñan, Luis Libardo
Beltran Garcia, Gisela
metadata.dc.date.created: 2020-06-09
metadata.dc.subject.keywords: Eficiencia, Eficacia, Gestión de Recursos Humanos, Sociedad Globalizada, Factor de Producción, Gestión del Conocimiento, Tecnología e Innovación
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Monografia
Abstract: Los grandes cambios que ha sufrido nuestra sociedad globalizada, debido a la evolución de los procesos económicos, tecnológicos, políticos, sociales y culturales, han hecho que el factor humano también se congregue dentro de este marco globalizado, transformando las viejas formas de pensar y actuar, ya que hoy debe hacerse con mayor velocidad, eficiencia y efectividad. De esta manera, la monografía trata de revisar, desde el punto de vista conceptual, los aspectos más importantes y fundamentales de la Gestión del Conocimiento como una de las tendencias actuales más utilizadas por las organizaciones para la administración de sus recursos humanos. Por consiguiente, en esta época de la globalización el factor de producción más relevante de la sociedad es el conocimiento, incluso resulta tener mayor importancia que el mismo capital tal como se tenía de paradigma en el siglo XX e incluso en la primera década del siglo XXI. A partir de aquí, la sociedad y las organizaciones toman nuevas posiciones situando a las empresas en nuevas tendencias; desde su aplicación desde diferentes características o posiciones, que será un modelo para aplicar en cualquier tipo de organización. También tiene como objetivo lograr un conocimiento más amplio y profundo sobre un tema de especial interés para las organizaciones. Se basa en una breve revisión histórica, desde la revolución industrial hasta la revolución de la gestión, e intenta aclarar qué es la gestión del conocimiento. Por lo tanto, la importancia del talento humano y de por si su conocimiento, se considera la clave del éxito de una empresa y es parte de la esencia de la gestión empresarial. Con una gestión asertiva del talento humano acompañado de una organización eficiente ayuda a crear un clima de trabajo de mejor calidad y un mejor entorno de trabajo. Según el objeto del presente estudio monográfico, es analizar cuáles son las ventajas que presentan las organizaciones, al aplicar el nuevo paradigma que es la gestión del conocimiento en el proceso de retroalimentación en el talento humano, que se refleja en la productividad de la empresa y por lo tanto como generador de valor de acuerdo con los nuevos cambios que se han presentado en este milenio, donde se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia; La globalización, el cambio permanente del contexto y la valoración del conocimiento. Por lo anterior, se considera la investigación generadora del conocimiento y este como tal se relaciona con la creación de nuevos procesos o productos que se constituyen en una innovación en el mercado; factor primordial en las organizaciones para sostenerse en este mercado altamente competitivo. Por consiguiente, las organizaciones consideran la innovación como un factor competitivo clave en todas las actividades de la vida. Las empresas exitosas compiten a través de la innovación desarrollando nuevos productos y servicios o modificando los existentes incorporando nuevas tecnologías en sus procesos, experimentando con nuevas prácticas de gestión y organización y creando nuevos modelos de negocios. De ahí, la importancia de acordar, con la generación de valor de los recursos humanos dentro y fuera de la organización, ya que se consideran activos intangibles, que no pueden medirse como si fueran simples activos intangibles. Donde el conocimiento y el comportamiento observado y analizado con respecto al talento humano son determinantes en la elaboración de pronósticos del desempeño laboral, tratando con esto, que sus logros son desde el punto vista positivo con lo financiero y resultados económicos para el bienestar de la organización. Estas situaciones son importantes y fundamentales para analizar la gestión del conocimiento y el capital intelectual, ya que ambos conceptos se definen ambiguamente en la literatura y es difícil de reconocer sus diferencias. Por consiguiente, se dice que la gestión del conocimiento es una herramienta e instrumento que sirve para representar y simbolizar este fenómeno de una manera abreviada, resumida simbólica, esquemática; para delimitar algunas de sus dimensiones; para acceder a una visión cercana; donde se describen los procesos y estructuras, que guían las estrategias; contribuir con datos trascendentales, para que puedan surgir modelos posteriores de gestión del conocimiento.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35720
metadata.dc.subject.category: Gestion Humana
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_barranquilla
Appears in Collections:Maestría en Administración de Organizaciones MAO

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