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https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35887
Title: | La Imagen y la Narrativa como Herramientas en el Abordaje Psicosocial en Escenarios de Violencia en la Ciudad de Santa Marta y municipios de Fundación, Pueblo viejo, Piñón y Minca, Magdalena. |
metadata.dc.creator: | Villegas Rodríguez, Verena María Almazo Zubiria, Yulieth Patricia Castilla , María Angélica González Robles , Ana Marcela Noriega, Lastenia Rosa |
metadata.dc.date.created: | 2020-08-14 |
metadata.dc.subject.keywords: | Conflicto Emancipación Subjetividad Terapia Narrativa Victimas |
metadata.dc.format.*: | |
metadata.dc.type: | Diplomado de profundización para grado |
Abstract: | La Imagen y la narrativa hacen parte de la psicología social y nacen como respuesta a la impetuosa necesidad de explicación del ser humano como sujeto constructor de subjetividades a partir de la forma de relacionar con otros, forma que permite entretejer la urdimbre de su identidad para con él mismo y con sus iguales, dotándolo así de una fuerza volitiva encargada de situarlo en el mundo con relación a otros. Esto, permite un abordaje amplio sobre la construcción de subjetividades de un ser humano, porque permite la comprensión biopsicosocial y la experiencia de victima a partir del conflicto armado que vivió Colombia por más de 50 años. La imagen y la narrativa son herramientas de abordajes pertenecientes a la acción social que dotan de oportunidad al psicólogo comunitario al observar e identificar cómo ese sujeto puede construirse así mismo a través de la interacción que ejerce mediante su código lingüístico y su pensamiento alcanzando la liberación de su potencial humano construido con base en la experiencia violencia vivida en su realidad. (adquirir herramientas resilientes). En esta misma línea, se entiende la complejidad del ser humano, enfatizando su marco de estudio y acción a la dinámica relacional y discursiva que constituyen los grupos como potencializadores de la adquisición, construcción y adherencia de una subjetividad; para posteriormente permitir a ese sujeto adquirir una relación de responsabilidad con su nueva realidad lo que, permite visualizar un sujeto más dinámico e inclusive más emancipado y participe de su propia realidad. A razón de esto también se estipula que este crea, analiza, integra y relaciona los objetos y sus circunstancias, a través de sus realidades, logrando construir elementos discursivos necesarios, para llevar a cabo una transformación. ubicando el saber en sus límites de acuerdo al conocimiento como posibilidad dialéctica de reconocimiento de sí4 mismo y de los otros como un legítimo en la convivencia sobre la construcción de subjetividades, a fin de entender dichos objetos de conocimiento en su dinámica intrínseca, múltiple y diversa. por tanto, la herramienta foto voz se utiliza como posibilidad operativa de la psicología es pues, una técnica de la liberación y construcción de memoria colectiva. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35887 |
metadata.dc.subject.category: | Psicología |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_santa Marta |
Appears in Collections: | Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia |
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