Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36068
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGarcía Vega, Liliana Marcela-
dc.coverage.spatialcead_-_ocañaspa
dc.creatorRincon Vega, Slyn Tatiana-
dc.date.accessioned2020-08-25T20:51:49Z-
dc.date.available2020-08-25T20:51:49Z-
dc.date.created2020-08-24-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/36068-
dc.description.abstractEl consumo de sustancias psicoactivas (SPA) es un problema de salud pública de orden mundial, y con repercusiones en los niveles individual, familiar, educativo, social y comunitario, es por ello que el objetivo general de este programa es lograr prevenir y así mismo mitigar el consumo de sustancias psicoactivas basado en los lineamientos de los programas psicosociales, específicamente aquellos de enfoque en habilidades para la vida, con una comprensión integral y compleja de la problemática, y que se fundamenta en que el desarrollo de ciertas habilidades en la infancia y adolescencia permiten afrontar de una manera positiva y adecuada las diferentes dificultades de la vida diaria y evitar el interés con el consumo de SPA. Para lograrlo se inicia el desarrollo de un estudio observacional- descriptivo con una fase de intervención psicosocial. La población fue de 755 estudiantes de secundaria de los grados sexto a undécimo de la institución educativa Agustina Ferro del municipio de Ocaña, la muestra fue tomada de forma aleatoria conformada por 255 3 estudiantes a quien se les aplica un cuestionario online sobre identificación rápida de consumo de SPA, de acuerdo a los resultados se escoge el grupo de estudio, un curso del grado noveno, conformado por 36 estudiantes los cuales desarrollan un test de habilidades para la vida antes de iniciar con la implementación del programa, a partir de los resultados se diseña un programa de prevención y mitigación del consumo de SPA, basado en el modelo de entrenamiento de habilidades para la vida, y con una metodología de implementación por medio de estrategias de enseñanza participativas e interactivas buscando este sus resultados lograr la prevención de nuevos casos de consumo de SPA, fortalecer las habilidades para la vida en los alumnos que se traduzcan en una mejor convivencia escolar y familiar, una actitud más crítica y consciente de las decisiones y conductas, a partir de una doble acción, a través del trabajo directo con los alumnos como objeto de dicha intervención, con los docentes y padres de familias como agentes preventivos en su entorno más próximo.spa
dc.formatpdf
dc.titlePrograma psicosocial de prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas. PrevenSER
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsAdolescente, Habilidades para la vida, estudiantes, sustancias psicoactivas, programas prevenciónspa
dc.description.abstractenglishThe consumption of psychoactive substances (SPA) is a worldwide public health problem, and with repercussions at the individual, family, educational, social and community levels, which is why the general objective of this program is to prevent and mitigate the consumption of psychoactive substances based on the guidelines of psychosocial programs, specifically those focused on life skills, with a comprehensive and complex understanding of the problem, and which is based on the development of certain skills in childhood and Adolescence allow to face in a positive and adequate way the different difficulties of daily life and avoid the interest with the consumption of SPA. To achieve this, the development of an observational-descriptive study with a phase of psychosocial intervention begins. The population was 755 secondary school students from the sixth to eleventh grades of the Agustina Ferro educational institution in the municipality of Ocaña, the sample was randomly made up of 255 students who were administered an online questionnaire on rapid identification of consumption of SPA, according to the results, the study group is chosen, a ninth grade course, made up of 36 students who develop a life skills test before starting the implementation of the program, based on the results it is designed a SPA consumption prevention and mitigation program, based on the life skills training model, and with an implementation methodology through participatory and interactive teaching strategies, seeking its results to prevent new cases of consumption SPA, strengthen life skills in students that translate into a better coexistence school and family giants, a more critical and conscious attitude of decisions and behaviors, from a double action, through direct work with students as the object of said intervention, with teachers and parents as preventive agents in their closest environment.spa
dc.subject.categoryCiencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanasspa
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
strinconv.pdf1.9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.