Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36314
Title: Diseño e implementación de alternativas de producción sostenible, a campesinos de la Finca la Victoria, Santa Isabel-Cesar, mediante propuestas de sistemas agroforestales.
metadata.dc.creator: Ochoa Rios, Marcela Paola
metadata.dc.date.created: 2020-09-15
metadata.dc.subject.keywords: Agricultura, Medio ambiente, Producción, sostenibilidad.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: Este proyecto de investigación se desarrolló en la finca la victoria, ubicada al kilómetro 4 del corregimiento de Santa Isabel – municipio Curumaní Cesar, tiene como objetivo principal brindar a los campesinos propietarios de la finca todas las herramientas necesarias para el establecimiento de sistemas agroforestales sustentables que garanticen un aprovechamiento adecuado de los recursos con los que cuenta la finca o parcelas, como también las diferentes maneras de establecimiento de los cultivos con el propósito de mejorar su calidad de vida a corto, mediano y largo plazo; también se les promueve a que implementen nuevas prácticas en el cultivo de plátano que contribuyan a mejorar su productividad. Las bases teóricas de esta propuesta se plantean desde la teoría general de los sistemas con un enfoque holístico que abarca en su totalidad tal fenómeno, del mismo modo, como metodología se utilizará un enfoque mixto; para el diseño metodológico, se empleará la historia de vida, la etnografía, observación participante y los grupos de discusión; caracterización económica; las técnica e instrumentos de uso serán las conversacionales, observacionales y mixtas; teniendo como instrumentos, cámaras fotográficas y diarios de campo de los campesinos. El grupo poblacional de las personas está en un rango de edad entre los 35 y 69 años, se identificaron 3 campesinos con una permanencia de más de 20 años en la labor de la agricultura convencional (cultivos de plátano (Musa paradisiaca Vr. Hartón), maíz (Zea mayz Vell), yuca (Manihot esculenta crantz); se identificaron arboles forestales como el carito u orejero (Enterolobium cyclocarpum), guacamayo (Triplaris americana), cedro rojo (Cedrela odorata), igual marillo (Albizia guachapele, (Kunth) D, 2012.), roble flor morado (Tabebuia rosea (Bertol. A. s, f.) caracoli (Anacardium excelsum (Kunth) Skeels s.f.) y jobo (Spondias mombin). Posteriormente se realizó el análisis de los datos obtenidos mediante una proyección socioeconómica- cultural para identificar aquellas alternativas de producción sostenibles aptas para la zona; finalmente se propone mejorar las prácticas de manejo del cultivo de plátano, también se proyecta que el sistema diseñado le permita a los campesinos propietarios de la finca la Victoria emplear un manejo sostenible amigable con el medio ambiente, minimizar los niveles de deforestación, reducir los costos de producción y mantenimiento del suelo, ya que la interacción de especies forestales y agrícolas en un mismo espacio aporta nutrientes al suelo y condiciones ambientales favorables; mejorar sus ingresos económicos, reducir los índices de plagas y enfermedades y por consecuente minorar el uso de agroquímicos.
Description: Las imágenes y anexos fueron tomadas en la finca la Victoria, de las unidades productivas, recurso hidrico, especies forestales y frutales. los gráficos se emplearon para estimar una comparación de la rentabilidad del cultivo de plátano, yuca y maíz comparando así sus ingresos y egresos en cada cultivo.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36314
metadata.dc.subject.category: Matematicas, ciencas naturales
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Ingeniería Agroforestal

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mpochoar.pdf1.73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.