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dc.contributor.advisorConstain Moreno, Gustavo Eduardo-
dc.coverage.spatialcead_-_gachetaspa
dc.creatorMachado Poveda, Jouly Vanessa-
dc.creatorSolano Beltrán, Eduardo Yamid-
dc.date.accessioned2020-10-01T22:59:40Z-
dc.date.available2020-10-01T22:59:40Z-
dc.date.created2020-09-11-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/36472-
dc.description.abstractVarias organizaciones que brindan servicios de Tecnología e Información TI, están constantemente en la búsqueda de contrarrestar los reprocesos frente a los tiempos de repuesta, sobrecarga de tareas, fallas de comunicación, atención pertinente y el escalamiento de requerimientos e incidentes que se presenten. Las organizaciones requieren en su continuidad del negocio armonizar los procesos desde un modelo de gestión de la mesa de servicios para mejorar el gobierno de Tecnologías de Información con el aprovechamiento de estándares que les permitan la optimización de su infraestructura tecnológica y eficiencia en la gestión de servicios de TI. Una de estas organizaciones es la Secretaría de Educación del Distrito, en la localidad de Usme, quienes, dentro de sus procesos por mejorar en la mesa de servicio, requieren un soporte pertinente y oportuno, al dar respuestas a las diferentes solicitudes de sus usuarios, evitando reprocesos, sobrecarga de ticket a los trabajadores, manejo de las fallas en la comunicación y escalamiento adecuado de los mismos. El objetivo de este estudio es diseñar un modelo de gestión de servicios TI, bajo el estándar de Information Technology Infrastructure Library -ITIL V3 para la gestión de procesos de mesa de servicios de la Secretaría de Educación del Distrito en la localidad de Usme. Con este fin, la pregunta de investigación que orienta este proyecto es ¿Cómo la aplicación del marco ITIL V3, permite mejorar la calidad de la mesa de servicio en la secretaría de educación Distrital – Localidad de Usme? En este contexto, la mesa de servicio de las Instituciones Educativas IE, presenta dificultades que, al no ser atendidas, se pueden volver complejas, al no aplicar una metodología acorde con los objetivos estratégicos del negocio. La pregunta de investigación se responde a través de una investigación exploratoria y las orientaciones del Marco de ITIL V3. Esto comprende, la ejecución de un análisis diagnóstico de las funciones y procesos de la mesa de servicio para validarlos con los resultados esperados en los procedimientos de gestión, para esto, se acoge el estándar de ITIL, en su marco de trabajo de mejores prácticas, que facilitan la gestión de tecnologías de la información -TI- de alta calidad (Baud, 2008; Oltra, 2016). Las respuestas recibidas muestran primordialmente los procesos y funciones de la mesa de servicios, donde el grupo investigador, hace un análisis en la gestión de TI, teniendo en cuenta, datos estadísticos en un nivel de madurez inicial como seguimiento de la Gestión de Servicios de TI de la SED. Luego, se presentan los procesos adoptados en las mejores prácticas según ITIL V3, que permiten la mejora en la mesa de servicio en los Colegios distritales de Usme, por último, se hace la validación al contrastarlos con los resultados esperados, ante la valoración de los niveles de madurez que se alcancen con el modelo de gestión de servicios TI. Por ende, se recomienda el aprovechamiento de la metodología de ITIL V3, para la implementación del servicio TI acorde con los objetivos del negocio de la SED y el alcance de los propuestos en el proyecto, de esta manera, se promueve la optimización de los procesos de la mesa de servicio de TI, tanto físicos como tecnológicos, para lograr la atención de los requerimientos e incidentes (Baud, 2008).spa
dc.formatpdf
dc.titleModelo de gestión en los procesos de la mesa de servicios de la Secretaría de Educación del Distrito para mejorar el gobierno de Tecnologías de Información bajo el estándar ITIL V3
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsTecnologías de informaciónspa
dc.subject.keywordsInstituciones Educativas - IEspa
dc.description.abstractenglishSeveral organizations that provide IT Information and Technology services are constantly in search of counteracting reprocesses in the face of response times, task overload, communication failures, pertinent attention and the escalation of requirements and incidents that arise. Organizations require, in their business continuity, to harmonize processes from a service desk management model to improve the governance of Information Technologies with the use of standards that allow them to optimize their technological infrastructure and efficiency in service management of you. One of these organizations is the Secretary of Education of the District, in the town of Usme, who, within their processes to improve the service desk, require pertinent and timely support, by responding to the different requests of their users, avoiding reprocesses, ticket overload for workers, handling of communication failures and adequate escalation of the same. The objective of this study is to design an IT service management model, under the Information Technology Infrastructure Library -ITIL V3 standard for the management of service desk processes of the District Secretary of Education in the town of Usme. To this end, the research question guiding this project is: How does the application of the ITIL V3 framework improve the quality of the service desk in the District education secretariat - Locality of Usme? In this context, the service desk of IE Educational Institutions presents difficulties that, when not attended to, can become complex, by not applying a methodology in accordance with the strategic objectives of the business. The research question is answered through exploratory research and the guidance of the ITIL V3 Framework. This includes, the execution of a diagnostic analysis of the functions and processes of the service desk to validate them with the expected results in the management procedures, for this, the ITIL standard is accepted, in its framework of best practices, that facilitate the management of high-quality information technologies -IT- (Baud, 2008; Oltra, 2016). The responses received show primarily the processes and functions of the service desk, where the research group makes an analysis of IT management, taking into account statistical data at an initial maturity level as a follow-up to IT Service Management. of the SED. Then, the processes adopted in the best practices according to ITIL V3 are presented, which allow the improvement in the service desk in the District Schools of Usme, finally, the validation is done by contrasting them with the expected results, before the evaluation of the levels of maturity that are achieved with the IT service management model. Therefore, it is recommended to take advantage of the ITIL V3 methodology, for the implementation of the IT service in accordance with the business objectives of the SED and the scope of those proposed in the project, in this way, the optimization of processes is promoted of the IT service desk, both physical and technological, to achieve the attention of requirements and incidents (Baud, 2008).spa
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