Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3663
Title: | Estrategias pedagógicas y psicosociales que se promueven para la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias en los estudiantes de básica secundaria de las instituciones educativas de la comuna siete de Villavicencio Meta. |
metadata.dc.creator: | Acosta Barrera, Erika Susana Gomez Hincapie, Diana Maricza Gasca Martinez, Marisabel |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2015-10-23 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Pluralidad Identidad Estrategias psicosociales |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Proyecto de investigación |
Abstract: | En Colombia la formación en competencias ciudadanas ha sido declarada como una necesidad, por ello el Ministerio de Educación Nacional, desde la promulgación de la Constitución Política de Colombia de 1991, viene asumiendo este reto; es así que han pasado ya casi un cuarto de siglo y no es claro el resultado de las estrategias aplicadas, sobre todo porque no se evidencia registros de su valoración a nivel municipal, como en el caso concreto del municipio de Villavicencio y mucho menos de cada uno de los ejes de dichas competencias. Por lo anterior, el presente estudio se enfoca desde la psicología educativa para realizar un análisis de las estrategias pedagógicas y psicosociales que se promueven en los estudiantes de básica secundaria de las Instituciones Educativas de la comuna siete de Villavicencio entorno a uno de los tres ejes de las competencias ciudadanas, “Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias”; para ello se diseñó una investigación de enfoque cuantitativa, de tipo descriptiva, apoyada en el diseño transversal, utilizando como principal instrumento de recolección de información la encuesta, para ello se diseñaron tres formatos aplicados a igual número de poblaciones (estudiantes, psicorientadores o coordinadores, y directores). Los resultados del estudio permiten identificar una percepción favorable por parte de los estudiantes de básica secundaria de todas las instituciones educativas objeto de estudio, además de las características de las estrategias educativas y psicosociales que desarrollan al interior de los colegios para promover la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. |
Description: | Figuras, tablas, apéndice |
metadata.dc.source: | instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3663 |
metadata.dc.subject.category: | Competencias ciudadanas. Psicología |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_acacias |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
1121858038.pdf | 1.43 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.