Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36683
Title: Identificación de imaginarios sobre libertad que tienen las mujeres recluidas en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de ocaña, colombia
metadata.dc.creator: Morales Rueda, Diego Iván
metadata.dc.date.created: 2020-10-07
metadata.dc.subject.keywords: Imaginarios de libertad, Personas Privadas de la Libertad, Mediación cultural, Tratamiento Penitenciario, Proyecto de Vida.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: El tratamiento penitenciario en Colombia es un elemento fundamental para el proceso de reinserción en la sociedad de las Personas Privadas de la Libertad – PPL - y el punto de partida para que el recluso construya su proyecto extramural en la legalidad, a través de programas que fomenten la reducción de la reincidencia delictiva. Este proyecto de investigación analiza los imaginarios sociales sobre la libertad que tienen las mujeres recluidas en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario -EPMSC- de Ocaña, Norte de Santander, como estrategia de elaboración de un proyecto de vida en la legalidad. Estas minorías femeninas están recluidas por una pluralidad de infracciones a la ley penal colombiana y en su mayoría son madres cabeza de familia con marcados problemas sociales y personales. A partir del enfoque de la Maestría en Comunicación de la UNAD, la investigación se vinculó a la Sublínea de Gestión de la Comunicación, en su núcleo problémico de la Mediación Cultural, que busca la producción de sentidos para fortalecer la heterogeneidad cultural, en este caso de las PPL. El investigador abordó un enfoque histórico hermenéutico, con un diseño cualitativo en el que usó técnicas como la entrevista etnográfica, historia de vida y grupo focal, obteniendo como resultado la identificación y jerarquización de los imaginarios sociales en torno a la libertad y el proyecto de vida en la legalidad que tienen las mujeres privadas de la libertad, proceso en el que se evidenció el contexto familiar como un factor protector y relevante. También se identificaron los imaginarios laborales y sociales hacia los que ellas se proyectan y que están enmarcados desde significaciones excluyentes.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36683
metadata.dc.subject.category: Mediación cultural
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_bucaramanga
Appears in Collections:Maestría en Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
dimoralesr.pdf2.32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.