Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36699
Title: Integración social para personas con discapacidad a partir de actividad física, recreación y deporte adaptado del programa Calintegra de la secretaría del deporte y la recreación de Santiago de Cali en el período 2016 -2019.
metadata.dc.creator: Posada Rivera, Carmen Elvira
metadata.dc.date.created: 2020-10-09
metadata.dc.subject.keywords: Palabras clave: Discapacidad, población convencional, inclusión, integración, deporte adaptado, recreación adaptada, actividad física, actividades lúdicas.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Monografia
Abstract: La inclusión social de las personas con discapacidad significa circunscribir a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, acercarle a una vida más digna, donde pueda tener cubiertas sus necesidades básicas y ejercer sus derechos fundamentales en igualdad y equidad para un desarrollo personal y familiar adecuado y sostenible. La inclusión, por sentencias de la Corte Constitucional, ya está dada en Colombia. Pero la inclusión no es suficiente para satisfacer las necesidades básicas ni restablecer derechos a las poblaciones vulnerables como las personas con discapacidad (PcD). El presente trabajo de grado muestra las diferentes dinámicas que se propusieron entorno a los fenómenos de la integración social entre las PcD y las personas convencionales (PC) en el municipio de Santiago de Cali, a partir del desarrollo de la actividad física y el deporte adaptado. Luego del piloto formulado durante el 2016 y ejecutado durante la vigencia 2017, se reformula para incluir la recreación con actividades lúdico-deportivas durante las vigencias 2018 y 2019. Para llevar el proceso de inclusión a la integración, la estrategia que se utiliza es el desarrollo de las actividades lúdicas recreativas y participación en espacios de ciudad como la Ciclovida, las carreras y caminatas, semillero deportivo en articulación con los programas Deporte Asociado y Deporvida en los centros de iniciación y formación deportiva, entre otros. Por lo anterior, Calintegra se constituye como un programa pensado, formulado, diseñado y ejecutado para lograr integrar a la PcD a las dinámicas de Deporte, Actividad Física y Recreación del municipio de Santiago de Cali con una fórmula de doble propósito que permitiera no solamente la adaptación de las actividades a las PcD sino también la adaptabilidad e interacción de las personas convencionales en sus mismos espacios, rompiendo barreras tanto físicas como emocionales, sociales, entre otras.
Description: N/A
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36699
metadata.dc.subject.category: Ciencias Sociales y Jurídicas
metadata.dc.coverage.spatial: udr_-_Cali
Appears in Collections:Especialización Gestión Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CPOSADAR.pdf7.55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.