Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3680
Title: Estrategias para la formación en competencias ciudadanas y su relación con el nivel de logro percibido en docentes y estudiantes de secundaria implementados en las instituciones educativas públicas del municipio de Yopal
metadata.dc.creator: Rincón Galán, Mayerly
Páez Chávez, Ángela Mireya
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2015
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Educación
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto de investigación
Abstract: Este proyecto permitió establecer las estrategias para la formación en competencias ciudadanas en instituciones educativas públicas del municipio de Yopal; la población objeto de estudio estuvo conformada por estudiantes de 6º, 7º, 8º, 9º y, docentes; también se incluye el psicoorientador, coordinador y rector de cada institución. Se adopta un estudio de tipo descriptivo trasversal. Para los procesos de recolección de la información se utilizó una entrevista semiestructurada, y un instrumento estandarizado tipo Likert. Conforme a las técnicas que se manipularon para el análisis de la información, fueron mediante un programa estadístico SPSS versión 27. En el proceso para establecer comparativos y diferencias de la información recolectada se aplicó la prueba Kruskal-Wallis y la correlación de Person para instaurar relaciones entre las variables objeto de estudio. Los resultados encontrados, evidencian un nivel moderado, respecto a la implementación de estrategias, por parte de las instituciones educativas, frente a la formación de competencias ciudadanas, ya que de las Instituciones que se abordaron, solo una de ellas está desarrollando acciones que le apuntan a este tema; lo cual se ve reflejado en el hecho de que ésta Institución fue quien obtuvo mayor favorabilidad en la percepción de docentes y estudiantes. Lo anterior puede tener alguna incidencia en los procesos de construcción de ciudadanía, es decir, se continuaría evidenciando situaciones en las cuales se vería afecta la convivencia, incumplimiento de normas, y otras situaciones que terminarían desencadenando de las mismas. De acuerdo a la planteado por el Ministerio de Educación Nacional, es claro que se exige a todas las instituciones a dar mayor prioridad al tema de formar a los estudiantes de manera integral, involucrando los componentes que conforman las competencias ciudadanas; esto conlleva a que a futuro la sociedad vaya implementando una mejor calidad de educación, que no solo sea desde los conocimientos, sino desde la toma de conciencia para utilizarlos en el desarrollo de una mejor calidad de vida.
Description: Tablas
metadata.dc.source: reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3680
metadata.dc.subject.category: Psicología
Valores
Comunidades
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_yopal
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1118542423.pdfInvestigación sobre las estrategias que desarrollan las Instituciones Educativas Públicas del municipio de Yopal sobre las Competencias Ciudadanas en los estudiantes.1.68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.