Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36870
Título: Determinación del efecto de la aplicación de un consorcio microbiano entomopatógeno para el manejo de Marchitez vascular en plantas de Gulupa (Passiflora edulis f. edulis Sims) en Arbeláez (Cundinamarca).
metadata.dc.creator: Torres Rubiano, Odahir Zoranny
Parra Muñoz, Julieth Stephanie
Fecha: 2020-09-01
Palabras Clave: Cultivo, Planta, Hongo, Nutrición de las plantas
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto de Investigacion
Resumen: En la provincia de Sumapaz (Cundinamarca) el establecimiento implementación y producción de cultivos de gulupa (Passiflora edulis f. edulis Sims), se ve afectada entre otros factores por la marchitez vascular (MV) causada por Fusarium oxysporum (FO). Este hongo fitopatógeno ingresa por las raíces que han sufrido heridas por artrópodos fitófagos (sinfílidos, ácaros, colémbolos e insectos) e invade los haces vasculares, ocasiona su taponamiento y evita el transporte de nutrientes y fotoasimilados, causando clorosis, estrés hídrico, marchitez y muerte vegetal. En busca de manejos alternativos, se realizó la aplicación de un consorcio microbiano entomopatógeno (Lecanicillium lecanii, Purpureocillium lilacinum, Metharizium anisopliae, Beauveria bassiana) en suelos de cultivo de gulupa con alta y baja presencia de FO. Se evaluó durante ocho meses la entomofauna presente, el porcentaje de incidencia de la marchitez vascular (MV) y la concentración de clorofila en las plantas de gulupa (unidades SPAD). Antes de la aplicación del consorcio, el suelo con alta presencia de FO presentó principalmente colémbolos 65% y coleópteros 13%, estas poblaciones disminuyeron tras la aplicación del consorcio (colémbolos 26%, coleópteros 0%). En baja presencia de FO, sin la aplicación del consorcio hay más grupos de artrópodos (colémbolos: 44%, ácaros: 24%, sínfilidos: 20% y coleópteros: 2%). Ocho meses después de la primera aplicación del consorcio las proporciones de la población cambiaron: colémbolos (70%), ácaros (18%), sinfílidos (0%) y coleópteros (0%). En cuanto a la incidencia de MV en suelos de alta presencia de FO disminuye de un 20% al 15% con la aplicación del consorcio, en los suelos con baja presencia la incidencia fue del 1.5% sin observarse diferencias atribuibles a la aplicación del consorcio. Finalmente, en plantas con alta presencia de FO, sin aplicación de consorcios y alta presencia de poblaciones de fitófagos presentaron una disminución de la clorofila (de 34,4 a 30.94 unidades SPAD) lo que afecta la fotosíntesis, sin que el daño fuera aún visible al ojo humano (plantas asintomáticas). A partir de este estudio se sugiere que un manejo integrado de la MV puede incluir la aplicación de consorcios microbianos entomopatógenos para reducir la entomofauna de plagas, sobre todo en suelos con alta presencia de FO y evaluaciones no destructivas de clorofila para detección temprana de plantas con desarrollo de la MV, con el fin de tomar medidas para disminuir su incidencia.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36870
Relación del contenido: Agronomía
Cobertura regional / País: cead_-_arbeláez
Aparece en las colecciones:Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
oztorresr.pdf1.69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.