Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3707
Title: Plan Prospectivo Estratégico de la Empresa Cootranslaboyana
metadata.dc.creator: Jimenez Diaz, Juan Carlos
Peña Atahualpa, Ana Mercedes
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2015-10-26
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Prospectiva
Estrategia
Vigilancia Tecnológica
Servicio de Trasporte Público
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto de investigación
Abstract: Toda organización empresarial que quiera mantener una representación que incida significativamente en el mercado objetivo y que su presencia en el mismo sea reconocida por su influencia positiva para la sociedad, debe anticiparse al futuro a través del diseño de un plan prospectivo, que le permita ser más competitiva. En éste sentido las organizaciones del siglo XXI deben construir su futuro desde el “poder del ahora” como una estrategia que les garantice mínimamente prever los cambios para mejorar sus diferentes indicadores. Elaborar un plan prospectivo para Cootranslaboyana es fundamental para fijarle una visión de futuro, donde se plasme las principales ideas para hacerla más competitiva. Una empresa sin un plan prospectivo es una organización sin un horizonte claramente definido que la puede llevar a desaparecer sino está preparada para afrontar los nuevos cambios y no cuenta con estrategias que la hagan más competitiva. En el presente estudio, se analiza la empresa Cootranslaboyana, la cual presta servicios de transporte de pasajeros, carga, venta de combustible y otros servicios complementarios de transporte, en la cual se elabora un plan prospectivo que la oriente al logro de su visión y a la consolidación en el sector como una empresa líder y reconocida en la región andina. Para construir el futuro para Cootranslaboyana desde el ahora, los autores lo abordan a partir de la metodología de la prospectiva, la cual contempla la definición del estado del arte, el desarrollo del taller de expertos, el análisis estructural, el juego de actores y la construcción de los escenarios, con los cuales se determinaron los aspectos para armar el plan prospectivo de la empresa. Luego de realizado el plan prospectivo, el ejercicio permitió conocer que los escenarios a los cuales debía orientar sus esfuerzos la Cooperativa era el Posicionamiento en el mercado, al que se le denomino “Líderes del mercado”, los procesos certificados en Calidad denominado “Aquí se habla calidad”, el cumplimiento de la normatividad vigente, denominada “La norma es nuestro camino” y la sustentabilidad al cual se le llamo “Hacía la sustentabilidad”, mencionados en su respectivo orden de importancia, los cuales se concluyeron con el diseño de las estrategias, los proyectos y las metas para la empresas en los próximos diez años.
Description: Tablas, gráficas
metadata.dc.source: reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3707
metadata.dc.subject.category: Plan prospectivo
Posicionamiento en el mercado
Procesos certificados
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pitalito
Appears in Collections:Maestría en Administración de Organizaciones MAO

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
19365674.pdfTrabajo de Investigación 2.01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.