Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/37126
Título: Voices of children and teenagers working at market places in Ibagué
Voces de los niños, niñas y adolescentes trabajadores de las plazas de mercado en Ibagué
metadata.dc.creator: Quintero Padilla, Amparo
Agredo Morales, Jobana
Henao Morales, Laura Yamile
Palabras clave: Child Labor;Market Places;Social Representations;Rights Approach;Trabajo infantil;Plazas de mercado;representaciones sociales y enfoque de derechos
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
Escuela: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/4079/4065
Formato: text/html
Tipo de Recurso Digital: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Descripción: Child labor is a "socio-economic phenomenon" always present in contemporary societies. This research aims to identify and understand how children currently working at two market places Ibagué construct social representations of the practice of child labor. It intends to “hear” the voices of children who face this condition concerning the sense of being a working child. To this purpose the starting point was the category of social representations on child labor in order to investigate the conception of work of children themselves. With this, a rights approach was encouraged. With a qualitative methodology including semi-structured interviews to focus groups, it was found that there are mechanisms of legitimation among children that allow child labor to become a reality in their lives. On the other hand, it was clear that lack of a strong presence or materialization of rights by the state, family or society that encourages children to put themselves outside of the markets or the adult logics of survival.
El trabajo infantil como “fenómeno socioeconómico” se presenta de manera permanente en las sociedades contemporáneas. Esta investigación tuvo como objetivo identificar y comprender las representaciones sociales, que tienen los niños y niñas, de la práctica del trabajo infantil en dos plazas de mercado de la ciudad de Ibagué. Además, buscó conocer las voces de los niños que viven esta condición, el sentido de ser niño o niña trabajador. En esta medida, se tomó como punto de partida la categoría de representaciones sociales sobre trabajo infantil, y se indagó sobre la concepción del trabajo por parte de los niños y niñas y sobre la materialización del enfoque de derechos. A partir de un diseño metodológico cualitativo en el que se utilizó la entrevista semiestructurada en grupos focales como herramienta de indagación, se encontró, por un lado, que existen mecanismos de legitimación entre los niños y niñas que permiten que el trabajo infantil sea una realidad en sus vidas, y por otro, que no existe una presencia fuerte, ni una materialización de derechos por parte del Estado, la familia y la sociedad, que impulse a los niños y niñas a estar fuera de los mercados o de las lógicas adultas de sobrevivencia.
URL: Desbordes; Vol. 11 Núm. 1 (2020)
2539-4150
2027-5579
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/37126
Otros identificadores: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/4079
10.22490/25394150.4079
Aparece en las colecciones:Revista Desbordes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.