Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38751
Title: Evaluación del efecto de la aplicación del trichoderma spp. como promotor de crecimiento en un cultivo de zanahoria (Daucus carota L.), en la vereda cristales del municipio de piedecuesta, santander.
metadata.dc.creator: Pereira Beleño,Jaider
Tello Sierra,Gloria Ines
metadata.dc.date.created: 2020-12-26
metadata.dc.subject.keywords: variedad, promotor de crecimiento, inoculación, nutrición, desarrollo radicular.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Esta investigación se realizó en la finca Villa Andrea de la cuesta del municipio de Piedecuesta/Santander, donde se evaluó el efecto del hongo Trichoderma Spp., como agente promotor de crecimiento radicular en la zanahoria “Daucus carota L.”. El cultivo de zanahoria es una hortaliza en la cual factores como la composición del suelo y el clima pueden afectar su adecuado desarrollo. Por consiguiente, es un cultivo susceptible a ser atacado por plagas y enfermedades que disminuyen el crecimiento y aceleran los procesos de envejecimiento de la raíz, provocando la aparición de raíces cortas y de bajo peso; en casos extremos de ataque de presencia de enfermedades estas desarrollan podredumbres ocasionando que la zanahoria se descomponga completamente. Teniendo en cuenta que el Trichoderma Spp. es un hongo usado en la agricultura como agente de control biológico y a su vez estimula el crecimiento de pelos absorbentes y raíces mejorando la nutrición y absorción de agua; se empleó como agente promotor de crecimiento de la raíz de zanahoria “Daucus carota L.” durante la presente investigación, la cual tuvo una duración de seis meses. A través de esta evaluación se observó los efectos de la utilización de Trichoderma Spp., mediante su aplicación en tres tratamientos en el cultivo de zanahoria “Daucus carota L.” distribuidos en dosificaciones de 100 gramos para el tratamiento uno o T1, 200 gramos para el tratamiento dos o T2 y 300 gramos para el tratamiento tres o T3, se realizaron 5 aplicaciones obteniendo una dosificación por aplicación de 20 gramos, 40 gramos y 60 gramos respectivamente en una solución de agua de 10 litros para cada aplicación y distribuidas por unidad experimental. Del mismo modo se estableció un tratamiento testigo o T0 al cual no se le realizo la aplicación de Trichoderma spp., pero fue monitoreado de la misma manera que las demás unidades de investigación. Finalmente se determinó su acción y se realizó la interpretación de datos mediante histogramas y tablas para cada variable y su relación con los demás tratamientos. Palabras claves: variedad, promotor de crecimiento, inoculación, nutrición, desarrollo radicular.
Description: Anexo A. Resultados de Análisis de Suelo Anexo B. Toma de Muestras de Suelo Anexo C. Preparación y en Calada del Terreno Anexo D. Construcción de Eras y Demarcación de Tratamientos Anexo E. Aplicación de Abono Orgánico Anexo F. Siembra de Semillas Híbrido Chantenay Anexo G. Dosificación del Trichoderma Spp. Anexo H. Preparación de Mezcla Trichoderma Spp. con Agua. Anexo I. Aplicación de Trichoderma Spp. por Tratamiento. Anexo J. Germinación de la Zanahoria “Daucus Carota L.” Anexo K. Monitoreo Pos Emergencia “Daucus Carota L.” Anexo L. Exposición de Muestras por Tratamientos Anexo M. Evaluación de Crecimiento (Testigo). Anexo N. Evaluación de Crecimiento (Tratamiento 1). Anexo Ñ. Evaluación de Crecimiento (Tratamiento 2). Anexo O. Evaluación de Crecimiento (Tratamiento 3). Anexo P. Tratamientos en Desarrollo Anexo Q. Evaluación de Tamaño Anexo R. Producto Final (Cosecha). Anexo S. Producto Final (Cosecha). Anexo T. Producto Final (Cosecha).
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38751
metadata.dc.subject.category: Agronomía
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_bucaramanga
Appears in Collections:Agronomía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
gitellos.pdf2.14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.