Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38850
Title: Manejo Químico De La Roya (Puccinea Pampeana ) En Cultivo De Ají Habanero (Capsicum Chínense ) En Las Fincas Alejandrina Y Samboni En La Zona De Morales Cauca, Colombia.
metadata.dc.creator: Bustamante Pareja, José David
metadata.dc.date.created: 2020-12-25
metadata.dc.subject.keywords: Enfermedad en las plantas, Incidencia. Severidad, Control Químico, Variabilidad. Error experimental.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Esta investigación, se realizó en la finca Alejandrina y Samboni, vereda del Maco, municipio Morales, Cauca. y consistió en un estudio, sobre la enfermedad de la roya (Puccinea pampeana ) , para implementar una propuesta de manejo quimico de la roya (Puccinea pampeana ) en aji habanero (Capsicum chínense ) en las fincas Alejandrina y Samboni en la zona de Morales Cauca, Colombia se realizó una evaluación de 4 programas de controles químicos, con diseño experimental.Las variables respuestas para esta valoración fue: El acontecimiento de la roya (Puccinea pampeana ) , la severidad de la roya y la garantía de los controles quimicos. De acuerdo, a los resultados los procedimientos realizados donde se tuvieron diferencias significativas en los resultados. Así que parte de las acciones, se comprobó que la roya (Pucccinia pampeana) en aji habanero (Capsicum chínense ), se encuentra distribuida en toda la plantación de la zona . La eficacia de los controles químicos estuvo muy pareja y sin alteraciones en los resultados donde se evidencia que cada control es fundamental al mometo de realizar una prevención de la roya(Puccinea pampeana ) manifestando los resultados que para aplicar foliarmente en lo posible se debe hacer cada 8 dias y no 15 para obtener mejores resultados finales por lo que se recomienda repetir el experimento, manejando un esquema de mecanismos eventules con 3 repeticiones como minimo, para disminuir a su máxima expresión, la variabilidad ambiental y error experimental.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38850
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_palmira
Appears in Collections:Agronomía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
merged.pdf2.47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.