Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/39046
Title: Estudio de la incidencia de actividades agropecuarias en cuerpos lénticos de alta montaña de la cordillera andina Colombiana
metadata.dc.creator: Forero Salamanca, Johana Catalina
metadata.dc.date.created: 2021-02-05
metadata.dc.subject.keywords: Ecosistema, lentico, problemática, contaminación, estrategias, conservación, Lago y Lagunas Colombia, Agricultura.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Monografia
Abstract: La agricultura es el mayor contribuyente de contaminación de aguas en las cuencas, que, a pesar de su naturaleza altamente dinámica, están sufriendo un notable deterioro y una alteración fisicoquímica de sus aguas, evidenciándose eutrofización, lo que afecta la diversidad de las especies pues se presenta un problema en la estabilidad de sus poblaciones, en cuanto a la calidad de sus aguas y su capacidad para mantener el equilibrio. La zona geográfica abordada incluye el municipio de Pasto (Nariño), en donde está ubicado el Lago Guamuez, o Laguna de La Cocha, como es más conocida; el municipio de Aquitania (Boyacá), en donde está ubicado el Lago de Tota y el municipio de Fúquene (Cundinamarca) en donde se encuentra la Laguna de Fúquene. Se encontró que los cuerpos de agua de alta montaña en el país se están deteriorando debido a la sedimentación y la eutrofización, lo cual afecta la calidad del agua y produce el agotamiento de este recurso. Son un ejemplo las lagunas ubicadas en los andes colombianos, los cuales se utilizan principalmente en la agricultura, piscicultura, la pesca, el turismo y como fuente de agua potable. Estos cuerpos de agua actúan como un sumidero de contaminantes liberados de manera intensiva, dado el desarrollo urbano y agrícola que ha aumentado generando problemas relacionados con la erosión, sedimentación y eutrofización deteriorando la calidad del agua; varias de las lagunas de la cordillera andina Colombiana están invadidas por plantas acuáticas invasoras.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/39046
metadata.dc.subject.category: Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiental
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
jcforeros.pdf1.88 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.