Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/39085
Title: Fortalecimiento de la sana convivencia en la comunidad Casa Linda - municipio de Girón- Santander a través de recursos psico-educativos desde la modalidad virtual: Una apuesta educativa para el fomento de habilidades para la vida 2020.
metadata.dc.creator: Sierra Ramírez, Jéssica Paola
metadata.dc.date.created: 2020-10-14
metadata.dc.subject.keywords: Comunidad, convivencia, actividades psicoeducativas, Habilidades para la vida, relaciones interpersonales.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El siguiente documento presenta los resultados de un acompañamiento psicosocial, en un contexto comunitario, del municipio de Girón en el departamento de Santander, llamado Casa Linda, mediante el desarrollo de actividades psicoeducativas se fortalecieron competencias individuales y grupales dentro del marco de las habilidades para vida mejorando la sana convivencia en esta comunidad. Los seres humanos, por naturaleza, tienen la necesidad de interactuar cotidianamente con sus semejantes y entorno, para el logro de su desarrollo integral, bajo criterios de armonía y sana convivencia. Esto sólo se logra con una actitud ética, amorosa, amable, con aptitudes comunicativas, asertivas, empáticas, pacíficas, entre otros. Aspectos que el ser humano debe aprender, desarrollar y potenciar día a día. El objetivo principal de este proyecto de investigación fue fomentar las habilidades para la vida mediante la aplicación de recursos psicoeducativos a través de medios audiovisuales como YouTube, revista y pósters virtuales, y la herramienta de comunicación WhatsApp, mejorando las relaciones interpersonales, que estaban creando malestar en la sana convivencia de la comunidad, debido la presencia de dos problemáticas: la primera de tipo psicosocial: (drogadicción, hurto) y la segunda problemática de tipo ambiental:(contaminación de suelo). Con un alcance descriptivo, se profundizo en las características y perfiles de los individuos, así como las necesidades y los objetos de la comunidad del barrio Casa Linda, Girón - Santander. Mediante la influencia de dos enfoques, el humanista que se centró en el crecimiento integral del individuo, el cual buscó mejora en la calidad de vida a través de la satisfacción de sus necesidades básicas y el cognitivo Social, donde se estudiaron los procesos mentales del individuo y su influencia dentro del contexto comunitario; fortaleciendo competencias individuales que se identificaron necesarias para su convivencia en comunidad. Esta propuesta se desarrolló mediante la perspectiva de la investigación mixta, esta técnica investigativa, permitió analizar desde lo cualitativo aquellos procesos dinámicos y creativos, de la experiencia directa del trabajo realizado con la comunidad vista como escenario de investigación; y lo cuantitativo que permitió medir el conocimiento de lo establecido y orientado en este proyecto. Este tipo de investigación favoreció el análisis, el ordenamiento y la utilización de la información para determinar las raíces y causas de la problemática identificada, y las vías de solución para las mismas.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/39085
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_bucaramanga
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
jpsierrara.pdf3.49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.