Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/39487
Title: Propuesta para programa de formación y capacitación, basado en gamificación y modelo b-learning en organizaciones que optan por implementar el sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001:2015
metadata.dc.creator: Vanegas Escudero, Andres Leonardo
Vanegas Escudero, Angie Daniela
Keywords: ISO 14001;sistemas de gestión ambiental;concienciación;capacitación;B-learning;gamificación
Publisher: Sello Editorial UNAD
metadata.dc.relation: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/agricolae/article/view/4224/4348
metadata.dc.format.*: application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Description: Contextualización: La implementación de la Norma ISO 14001 de 2015 en las organizaciones, implica la toma de conciencia y el accionar ambientalmente sostenible por todos los agentes internos, liderado desde la alta dirección. Para ello, se hace imperativo crear programas de formación y capacitación en tópicos ambientales, destacándose los aspectos e impactos ambientales adversos procedentes de las actividades durante la creación de productos y/o prestación de servicios de las organizaciones con el propósito de alcanzar el nivel de comportamiento ambiental propuesto. Algunos de los beneficios más destacados al implementar el sistema de gestión ambiental normalizado ISO 14001: 2015 está la optimización y mejora de los procesos; cumplimiento de la normatividad vigente; reducción en el consumo de energía, agua y residuos; minimización, control y reducción de los impactos ambientales; mejora de la imagen organizacional y consigo nuevas oportunidades en el mercado local, nacional e internacional Vacío de conocimiento: Con el presente artículo de revisión, se pretende aportar a las organizaciones modelos de aprendizaje y sensibilización a los colaboradores durante la implementación del sistema de gestión ambiental basado en la norma estandarizada ISO 14001 de 2015.  Propósito este artículo tiene como objetivo definir un programa de formación en conformidad con la implementación del sistema de gestión ambiental según el estándar ISO 14001:2015, contemplando herramientas como la gamificación y plataformas blended learning. Metodología: durante el desarrollo del articulo se procedió a realizar consultas en fuentes primarias sobre investigaciones referentes a los sistemas de gestión ambiental ISO 14001 de 2015 y modelos de aprendizaje como andragogía, ciclo de Kolb, b-learning y gamificación, aplicada a las formaciones y capacitaciones organizacionales. Posteriormente, se estructura y plantea el programa de formación basado en el modelo PHVA. Resultados y conclusiones: Los programas de formación en tópicos ambientales bajo modelos de aprendizaje basados en gamificación y plataformas blended learning en organizaciones, puede condicionar a los trabajadores en adoptar prácticas sostenibles que garanticen la mejora continua en el desempeño ambiental. Finalmente, se concluye que, mediante un programa de formación ambiental basado en modelo andragógico presenciales y a distancia (b-learning) y gamificado evoca la motivación e interés del participante convirtiendo el conocimiento tácito adquirido a partir de la experiencia a un conocimiento explícito y de aplicación inmediata.
metadata.dc.source: Agricolae & Habitat; Vol. 3 Núm. 2 (2020)
2665-3176
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/39487
Other Identifiers: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/agricolae/article/view/4224
10.22490/26653176.4224
Appears in Collections:Revista Agricolae & Habitat

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.