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https://repository.unad.edu.co/handle/10596/39961
Title: | Nariño, territorio intercultural. : Etnoeducación, cultura e identidad de los pueblos de Nariño |
metadata.dc.creator: | Piarpusan Pismac, Esteban David Rosero Sosa, María Mercedes Solarte Suárez, Alejandro Burbano Mora, Andrea Alejandra Paz Feliciano, Jaime Ernesto Jurado Agreda, Mario David Bolaños Solarte, Juliana Carolina Daza Alvarado, Danny Alexánder Corella López, Carlos Andrés |
Publisher: | Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
metadata.dc.relation: | https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/3758/3758 |
metadata.dc.format.*: | application/pdf |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion book |
Description: | Existen cuatro aspectos fundamentales para comprender la etnoeducación indígena y afrodescendiente. El primero, la resistencia histórica indígena ante la presencia delotro con sus procesos colonialistas, evangelizadores y aculturizadores, un encuentro de dos historias que implicó tensión y entendimiento de lo que acontece; ahí está laverdadera génesis de la etnoeducación como el reconocerse en la diferencia y asumir ese papel a pesar de lo bárbaro que fue el encuentro; segundo, ante la barbarie eurocéntrica contra lo diverso, viene la mirada global de lo étnico. Los procesos etnoeducativos cobran gran relevancia en la medida en que son ejes articuladores en la formación integral y continua de los grupos étnicos, enmarcada dentro del ambiente social y cultural como fundamento de la conservación, el crecimiento, la transmisión de valores culturales, de normas y de cosmovisiones entendidas como pilares de la identidad de los diversos pueblos, sin dejar de lado las tensiones que se han generado para consolidar la formación de etnoeducadores y las apuestas académicas que se han desarrollado en el departamento de Nariño, entendiendo como objetivo el fortalecimiento y construcción de los proyectos de vida que promuevan una dinámica permanente de transformación y mejoramiento integral de cada pueblo, etnia o comunidad. A través de este texto los lectores tendrán la oportunidad de avizorar el movimiento y el trasegar que ha conllevado a consolidar los diferentes procesos etnoeducativos enNariño, departamento que se caracteriza por tener población indígena, afrocolombiana y mestiza, lo que implica fuertes tensiones tanto a nivel político como educativopara lograr una educación que responda a las necesidades de las diferentes comunidades que cohabitan en esta región del país. |
metadata.dc.source: | Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Nariño, territorio intercultural. Etnoeducación, cultura e identidad de los pueblos de Nariño; 1 - 127 |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/39961 |
Other Identifiers: | https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/3758 |
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