Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40007
Title: 4. Profesionalización para comunidades afro
metadata.dc.creator: Piarpusan Pismac, Esteban David
Rosero Sosa, María Mercedes
Solarte Suárez, Alejandro
Burbano Mora, Andrea Alejandra
Paz Feliciano, Jaime Ernesto
Jurado Agreda, Mario David
Bolaños Solarte, Juliana Carolina
Daza Alvarado, Danny Alexander
Corella López, Carlos Andrés
Publisher: Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia
metadata.dc.relation: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/3963/3956
metadata.dc.format.*: application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Chapter
Description: El contrato de profesionalización en la Licenciatura en Etnoeducación para comunidades afro del departamento de Nariño firmado entre la UNAD y la SED Nariño inició sus actividades académicas en el periodo 2014-2 con un total de 593 estudiantes-beneficiarios pertenecientes a la comunidad afronariñense. Al concluir los 10 periodos académicos de la Licenciatura en Etnoeducación en el periodo 2019-1 se tenía un número de 445 estudiantes. El plan de estudios del programa desarrolló 64 cursos correspondientes a 160 créditos académicos, 46 de ellos obligatorios y 18 electivos disciplinares. De la misma manera, el proceso formativo de la licenciatura, de acuerdo con los lineamientos de Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) para los programas profesionales de esta naturaleza, incluyó la construcción, desarrollo y reflexión académica de la práctica pedagógica, así como la elaboración, resolución y análisis de resultados de un proyecto de grado con el que los estudiantes- beneficiarios optan por su título profesional. Esta práctica se llevó a cabo a partir del noveno periodo académico, lo que permitió que los estudiantes, como etnoeducadores, se apropien de herramientas conceptuales y metodológicas que se validaron en la experiencia dentro los escenarios educativos. La inmersión de los estudiantes en la práctica pedagógica tuvo el propósito de resignificar los contenidos conceptuales, estrategias didácticas y elementos pedagógicos e investigativos propios de la etnoeducación, orientados a la construcción de procesos educativos en las comunidades a las cuales pertenecen y, simultáneamente, construir procesos investigativos que fortalezcan el ejercicio del etnoeducador y tengan un impacto en la comunidad y los territorios.
metadata.dc.source: Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Nariño, territorio intercultural. Etnoeducación, cultura e identidad de los pueblos de Nariño; 64 - 79
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40007
Other Identifiers: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/3963
Appears in Collections:Libros

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.