Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40073
Title: 7 Uso de la prospectiva, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en la industria del cuero, calzado y marroquineria en las mipymes en bogotá - “proyecto de desarrollo tecnológico e innovación sibila”.
metadata.dc.creator: Mera Rodríguez, Carlos William
Avendaño Avendaño, Marilú
Coy Cadena, Nubia Esperanza
Morales Quiceno, Ceira
Quintero Gaviria, Noralba
Rojas Miranda, Consuelo
Keywords: Prospectiva;vigilancia tecnológica;vigilancia competitiva;mipymes;cuero
Publisher: Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia
metadata.dc.relation: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/4095/4093
metadata.dc.format.*: application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Chapter
Description: La industria del cuero, calzado y la marroquinería ha sufrido una gran desaceleración en el PIB nacional, con mayor impacto en las mipymes en el año 2013. Los empresarios de esté sector realizaron manifestaciones solicitando la atención del Gobierno Nacional, el día 5 de julio de 2013 de acuerdo a los registros del Diario el Tiempo (2013)16, donde pone en manifiesto las grandes dificultades que tienen para competir con las importaciones. El mismo diario informa que en el primer trimestre del 2012 se importaron 12,3 millones de pares de calzado, en el mismo período del año 2013 el volumen llegó a 19,8 millones de pares, el 70% vino de China, pero los problemas parecen no solo ser causados por las importaciones, algunas causas adicionales son identificadas como son la gran incapacidad de competir con precios bajos y constantes lanzamientos de la moda del calzado en tiempo record, por todo lo anterior al hacer un diagnóstico del uso de la prospectiva, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, con el fin de identificar y analizar con mayor grado de profundidad las oportunidades y beneficios que deben ser de interés de los empresarios del sector, identificamos las causas por las cuales el sector no logra superar los cambios y retos que los consumidores imponen, podemos intuir que no, al utilizar la prospectiva, la vigilancia tecnologíca y la inteligencia competitiva el sector quedo bajo con premisas y estándares no competitivos donde solo las grandes industrias han logrado mantenerse.
metadata.dc.source: Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Pensamiento Prospectivo y Estratégia; 157 - 204
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40073
Other Identifiers: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/4095
Appears in Collections:Libros

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.