Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40219
Title: Factores Asociados al sentido de pertenencia y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del programa de psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, CEAD Ibagué
metadata.dc.creator: Aramendiz González, María Fernanda
Delgadillo Correa, Nathalia Carolina
metadata.dc.date.created: 2021-04-16
metadata.dc.subject.keywords: Palabras Claves: Sentido de pertenencia, aprendizaje virtual, rendimiento académico, dimensión psicológica-social, dimensión afectiva y dimensión académica, dimensión física.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: Esta investigación busca especificar los factores asociados al sentido de pertenencia y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del programa de psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, CEAD Ibagué. Desde un modelo de aprendizaje virtual y bajo la metodología del enfoque cuantitativo, considerando un tamaño poblacional de 146 estudiantes, cuya unidad de muestra son 49 estudiantes para esta investigación. El instrumento utilizado fue elaborado por las investigadoras teniendo como referencia el cuestionario con escala Likert, diseñado y aplicado por Mercedes Brea. La herramienta empleada reúne las dimensiones psicológica-social, afectiva, académica y física que envuelven el sentido de pertenencia, destacando los factores influyentes de acuerdo a su naturaleza. Todos los ítems formulados tenían como propósito medir la intensidad con la que cada participante experimentaba el factor tratante; también, la frecuencia de la intensidad con la muestra total. Las preguntas implícitamente estaban orientadas a determinar si la experiencia era positiva o negativa. El instrumento fue validado a través de jueces expertos y una muestra piloto, posteriormente aplicado a la muestra. Como resultado se evidencia que la mayor parte de los participantes han experimentado los factores asociados al sentido de pertenencia, con una intensidad de moderada a elevada. Con relación a los factores asociados a la confianza, la amistad y el reconocimiento se esperaba que la intensidad fuese mayor, sin embargo, queda claro que el factor más destacado fue la filosofía Unadista. Finalmente, se establece que factores como la aceptación, la motivación, el contenido curricular, el fácil acceso y navegación por el campus virtual, están asociados tanto al sentido de pertenencia como al rendimiento y continuidad académica de los estudiantes. Palabras Claves: Sentido de pertenencia, aprendizaje virtual, rendimiento académico, dimensión psicológica-social, dimensión afectiva y dimensión académica, dimensión física.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40219
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_ibagué
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mfaramendizg.pdf1.18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
mfaramendizgRAE.pdf205.91 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.