Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40514
Title: Revisión de condiciones base para la implementación de recirculación de agua en un sistema de producción piscícola ubicado en el Municipio de Rionegro –Santander.
metadata.dc.creator: Vega Amaya, Leidy Paola
metadata.dc.date.created: 2021-05-04
metadata.dc.subject.keywords: Producción piscícola, recirculación de agua, oxígeno disuelto, saturación de oxígeno, temperatura.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El presente estudio consistió en la revisión de condiciones base para la implementación de recirculación de agua en un sistema de producción piscícola ubicado en el Municipio de Rionegro, Santander, cuyo propósito ambiental se fundamentó en la mitigación de los impactos negativos que esta actividad productiva genera comúnmente. El proceso metodológico empleado, inicio con la identificación de etapas y procesos del sistema de producción piscícola objeto de estudio para posteriormente realizar el planteamiento de las condiciones base que permitieran la implementación de un sistema de recirculación de agua, teniendo en cuenta la revisión de literatura científica. Los resultados del estudio arrojaron que en dicho sistema de producción piscícola se cultiva Tilapia, para lo cual se tienen 5 lagunas de alevinaje (A) y 9 de engorde (E), de las cuales se registraron datos diarios de los parámetros medidos en campo por personal de mantenimiento, relacionados con Oxígeno Disuelto (OD), % de Saturación de O2 y Temperatura del agua, en los horarios de 4:00, 6:00, 10:00, 16:00, 20:00, 22:00 y 24:00 horas, durante un período de seis meses (enero a junio 2019). De igual forma, se presenta el análisis estadístico del comportamiento de cada parámetro, en cada laguna y en cada horario de registro, mediante la determinación de la media aritmética - promedio, moda y desviación estándar. Por otra parte, se muestra que la piscícola cuenta actualmente con dos lagunas de sedimentación, en las cuales se ha vertido el agua residual de las lagunas de alevinaje y engorde. Desde allí se ha realizado ocasionalmente recirculaciones de agua por medio de bombeo, sin ningún tipo de tratamiento previo. Se concluye que la mayoría de los parámetros analizados se encuentran dentro de sus rangos óptimos, no obstante, para llevar a cabo la recirculación proyectada, es necesario que se empiecen a monitorear y controlar periódicamente otros parámetros de calidad del agua como la concentración de amonio no ionizado, niveles de CO2 disuelto, pH y nitrógeno amoniacal. Así como también es fundamental efectuar algunos aspectos de mejora relacionados con mecanismos de aireación, filtración y eliminación de compuestos del agua para lograr una recirculación exitosa.
Description: 
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40514
metadata.dc.subject.category: Ingenieria Ambiental
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_bucaramanga
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
lpvegaa.pdf902.58 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.