Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40543
Title: Análisis de los impactos generados por los vertimientos líquidos, subproducto de la beneficiación de café, sobre la microcuenca La Luisa, corregimiento Pardo Alto, del municipio Andalucía-Valle del Cauca
metadata.dc.creator: Montoya Villegas, Juliana
Giraldo Zuleta, Jorge Andrés
metadata.dc.date.created: 2021-05-06
metadata.dc.subject.keywords: Caficultores, campesinos, lixiviados, economía, contaminación hídrica, microcuenca, impactos ambientales, medio ambiente.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El agua es un elemento imprescindible para la vida en el planeta, sin este recurso la vida no podría efectuarse, desde el origen de los tiempos ha sido el pilar principal para el desarrollo de civilizaciones y asentamientos poblacionales. En la actualidad, las diversas actividades antrópicas están ejerciendo gran presión sobre este recurso, al contaminar y modificar sus características naturales, causando daños irreparables en el medio ambiente. La agricultura es uno de los sectores económicos que más daño ocasiona en el recurso hídrico, en donde la caficultura representa un alto porcentaje, debido a los vertimientos producidos en el proceso de beneficiación de café. El presente documento es el resultado del análisis de evaluación del impacto Ambiental, generado por la inadecuada disposición de estos vertimientos líquidos sobre la microcuenca La Luisa, ubicada en el corregimiento de Pardo Alto, municipio de Andalucía. Para llevar a cabo la valoración se empleó el método Leopold, realizando la identificación de actividades generadoras de impactos ambientales, determinación de aspectos e impactos y valoración de estos, la cual permite determinar de forma cuantitativa y descriptiva los impactos ambientales generados por la disposición inadecuada de los residuos líquidos producto del beneficio del café sobre la microcuenca La Luisa. Una vez realizada la evaluación de impactos por medio de la matriz de Leopold se determinaron las actividades que tienen mayor influencia de impacto sobre las aguas de la quebrada la Luisa, y donde se pudo identificar que la actividad que mayor repercusión tiene en los problemas de contaminación hídrica corresponde a actividades de despulpado y eliminación de mucilago, esta afectación se genera por los altos volúmenes de agua que son vertidos en estos procesos, como también los altos niveles de contaminación que presentan las aguas, debido a los procesos de fermentación que sufren las aguas y la alta cantidad de materia orgánica, que modifican los parámetros fisicoquímicos naturales del agua en la quebrada la Luisa. En este sentido, se realizó la caracterización fisicoquímica de las aguas antes y después de ser afectadas por los vertimientos líquidos, identificándose los cambios que sufrieron al mezclarse con las aguas de lavado provenientes el beneficio de café.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40543
metadata.dc.subject.category: Ingeniería
Ciencias naturales
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_palmira
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
jmontoyav.pdf2.56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.