Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40547
Title: Diseño de un sistema de monitoreo de un prototipo de máquina industrial, para la presentación de datos en tiempo real con recursos de la nube de IBM en Colombia.
metadata.dc.creator: Giraldo Gómez, Nerley Adrián
metadata.dc.date.created: 2021-05-06
metadata.dc.subject.keywords: IoT, IBM, Watson, IIoT, Sistema MES, Raspberry PI, Node-Red.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La información de eficiencia de los equipos de producción es muy importante en la industria, ya que esta se traduce en productos de mejor calidad, entregas a tiempo, clientes satisfechos, continuidad de la empresa y ganancias económicas. Para el presente proyecto tecnológico, nos enfocaremos en la información que podemos tomar de los procesos productivos, específicamente de las máquinas industriales manufactureras con alimentación eléctrica. Todo el tiempo las máquinas están generando información importante como: máquina está trabajando, velocidad, producción está entregando, y si por el contrario no está trabajando conocer cuál es la causa de su paro, así como la duración de cada paro y almacenar esta información. Es importante el desarrollo de este proyecto y similares ya que las proyecciones para las tecnologías en la industria 4.0 son alentadoras, así como se menciona en este fragmento el cual dice que “El Banco Mundial proyecta hacia el año 2030 la automatización y la inteligencia artificial en los procesos de producción estarán generando el 14% del PIB mundial, y se estima que desde el 2018 a 2023 la Industria 4.0 aportarán entre 0.5 y 1.5 billones de dólares a la economía mundial.” Pricewaterhousecoopers, PCW (2017) En el proyecto se adquiere información de las máquinas de producción industriales, con la instalación de sensores en puntos claves, para luego procesar y presentar esta información a los usuarios desde una aplicación WEB en tiempo real, tomando como referencia un sistema MES ( Manufacturing Execution System ) interconectándolo con la nube de IBM y la aplicación Watson se analizan los datos de producción históricos en IBM-COGNOS, en la plataforma de 10 IBM es posible añadir otros servicios cognitivos para analizar los datos recolectados por el sistema. Por último, la información se va a almacenar en bases de datos SQL para su posterior análisis y presentar resultados de periodos de tiempo históricos más amplios. El proyecto se realizó utilizando software y hardware libre en la parte de recolección y procesamiento local de la información con el objetivo de tener un alcance amplio en las industrias de todos los tipos, los lenguajes utilizados son de fácil aprendizaje para el personal de mantenimiento o sistemas de cada compañía y así lograr que se puedan personalizar las aplicaciones de acuerdo a las necesidades particulares. Palabras claves: monitoreo en tiempo real, IBM Watson, bases de datos, IoT.
Description: - Anexo 1 Ficha Técnica RPI 3 - Anexo 2 Dimensiones mecánicas placa RPI3 - Anexo 3 Diseño esquemático optoacoplador PC817 - Anexo 4 Características del PC817 - Anexo 5 Manuales de usuario sistema MES - Anexo 6 Evidencia de funcionamiento sistema MES
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40547
metadata.dc.subject.category: Electrónica, Programación, Internet de las cosas.
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_medellín
Appears in Collections:Ingeniería Electrónica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
nagiraldogo.pdf6.6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.