Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40838
Title: Diseño técnico para la creación de un equipo de respuestas a incidentes de seguridad informática para la Empresa Caso de Estudio Eibersecurity de Colombia LTDA.
metadata.dc.creator: Quiroga Díaz, Sandra Milena
metadata.dc.date.created: 2021-05-22
metadata.dc.subject.keywords: Seguridad informática, Tecnologías de la Información, Ciberseguridad, Cibercrimen, Amenaza, vulnerabilidad.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La transformación digital en la actualidad ha permitido que el tema de la seguridad informática tome mayor relevancia, especialmente en el sector empresarial, dado que los procesos de una organización se apalancan en las tecnologías informáticas, y una falla en ellos tendrían consecuencias negativas para el negocio. En los últimos años, se han registrado casos de ataques informáticos que han ocasionado pérdidas millonarias, esta situación ha hecho que las organizaciones inviertan un poco más en seguridad. Sin embargo, las estadísticas reflejan un estado incipiente aún. Esto resulta insuficiente, dado que la complejidad de las amenazas, demanda experiencia en muchos campos tecnológicos, lo cual resulta bastante complejo de lograr en una organización. Por tal razón es importante que las empresas puedan tener un respaldo adicional ya sea al enfrentar los incidentes de seguridad o cuando requieran consultorías en el tema. Estas soluciones se pueden encontrar en los Equipos de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática, una meta planteada por la empresa Cibersecurity de Colombia Ltda. con el objetivo de brindar servicios de soporte a sus clientes. En este proyecto se busca proponer el diseño técnico para la creación de un CSIRT en la empresa, mediante una investigación cuantitativa, con un diseño no experimental, aplicado de manera transversal, que inicialmente tendrá un enfoque exploratorio para investigar las herramientas más usadas en un CSIRT, posteriormente se dará un enfoque descriptivo para determinar mediante pruebas de efectividad las herramientas e infraestructura tecnológica requerida para la operación de un CSIRT.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40838
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_valledupar
Appears in Collections:Seguridad informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
smquirogad.pdf11.08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.