Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42319
Title: Revisión de la actividad hipoglucemiante de algunos flavonoides aislados de frutos de mandarina (Citrus Reticulata).
metadata.dc.creator: Cristancho Rodriguez, Yonatan Alexander
Bautista Medina, Ana Patricia
metadata.dc.date.created: 2020-08-31
metadata.dc.subject.keywords: Diabetes mellitus
Glucosa
Hiperglicemia
Flavonoides
Naringina
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Monografia
Abstract: Se ha identificado que en Colombia se emplea la infusión del exocarpio o cascara de mandarina (Citrus reticulata Var Arrayana) para el control de la diabetes como un tratamiento de medicina alternativa para el manejo de esta condición. Generalmente se ha atribuido el efecto benéfico del consumo de esta infusión a la presencia de flavonoides en este tejido de los frutos, sin embargo, no se han realizado estudios sistemáticos para identificar la presencia de flavonoides y su relación con el control de la diabetes en el país. Esta monografía surge como respuesta a la necesidad de establecer un marco de referencia para el desarrollo de posteriores investigaciones con base a las experiencias reportadas por autores alrededor del mundo que han realizado investigaciones sobre Citrus reticulata y otras especies del género Citrus. La metodología seguida para el desarrollo del presente trabajo consistió en la identificación de palabras clave de búsqueda, su consulta en diferentes bases de datos de revistas indexadas, el filtrado y clasificación de los artículos y materiales bibliográficos encontrados y la organización de la información sobre tres ejes básicos; las características del género Citrus y de la especie Citrus reticulata, los avances en la identificación de las rutas de biosíntesis de flavonoides haciendo énfasis en los estudios sobre la síntesis de flavonoides en cítricos y estudios sobre la relación entre flavonoides identificados en el exocarpio de frutos cítricos y el manejo de la diabetes. Se encontró una gran cantidad de información sobre las características físicas, químicas y biológicas de las muchas variedades de Citrus reticulata que se han identificado en el mundo, de las cuales se escogieron las variedades con mayor mercado para analizar sus características. Con respecto a la biosíntesis de flavonoides se identificó que ha habido avances importantes en la identificación de las rutas metabólicas relacionadas con los flavonoides, tanto en la identificación de enzimas y pasos clave como en la relación de ciertos genes en la síntesis de distintos flavonoides. Igualmente, se lograron identificar artículos de investigación que reportan resultados sobre el efecto de flavonoides aislados de frutas cítricas en una amplia variedad de condiciones que afectan la salud humana, desde problemas de circulación, normalización y manejo de niveles de azúcar y lípidos, capacidad anticancerígena hasta síndromes metabólicos, lo que aumenta el espectro de posibles aplicaciones de estas moléculas en farmacología.
Description: Fig. 1 Estructura general de los flavonoides y el sistema de numeración empleado para su nomenclatura, Fig. 2 Subclases de flavonoides, Fig. 3 Rutas generales de biosíntesis de fenilpropanoides y flavonoides, Fig. 4 Estructura de la hesperidina glicosilada, Fig. 5 Ruta sintética resumida de los flavonoides en los cítricos, Fig. 6. Estructura de la naringina, Fig 7. Estructura de la Nobiletina
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42319
metadata.dc.subject.category: Química de productos naturales
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Profesional en Química

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
yacristanchor.pdf1.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.