Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42420
Title: | Protocolo De Atención Psicosocial denominado “El Faro de Paz” orientado al Fortalecimiento de la Convivencia Escolar en la Institución Educativa Comercial del Norte, de la ciudad de Popayán |
metadata.dc.creator: | Arcos Urrutia, Sara Miryey Apráez Ippolito, Gina Lorena |
metadata.dc.date.created: | 2021-08-26 |
metadata.dc.subject.keywords: | Convivencia Escolar, enfoque diferencial, Derechos Humanos, habilidades para la vida, Paz. |
metadata.dc.format.*: | |
metadata.dc.type: | Proyecto aplicado |
Abstract: | El proyecto aplicado de atención psicosocial “El Faro de Paz” realizado para fortalecer el programa de convivencia escolar de la Institución Educativa Comercial del Norte de Popayán, inició en 2020 con un estado del arte y de la revisión del Manual de Convivencia del plantel. Luego, bajo el enfoque diferencial (psicología diferencial, grupos etarios, género, etnia, etc.) y la metodología participativa, se efectuaron entrevistas adaptadas a miembros de todas las jornadas de la Institución; esto permitió un diagnóstico contextualizado sobre las causas y tipos de conflicto escolar, factores psicosociales de riesgo y factores protectores. Además, de considerar el contexto socio económico de la población estudiantil, se detectaron: falta de apoyo desde la escuela, trato irrespetuoso, cansancio, débil apoyo familiar, el consumo de sustancias psico activas, como las más relevantes e incidentes en la convivencia escolar de la institución. Los hallazgos fueron presentados a la comunidad educativa junto con las percepciones sobre convivencia escolar que tienen los estudiantes de cada jornada y la identificación de elementos con los que cuenta el Colegio y de los que carece, para atenderla de manera integral. Al tiempo, se le sensibilizó sobre la ley 1620 de 2013 que reglamenta el tema, y con ello inició la construcción participativa del protocolo empleando el Meta-plan. El protocolo construido, fue presentado a la comunidad educativa para su evaluación. Ajustado, se entregó a la institución educativa como cartilla digital anclada al blog de Convivencia Escolar “El Faro de Paz” que también fue entregado como producto del presente proyecto. |
Description: | Anexo 1. Entrevista a: Directivos, docentes, administrativos, auxiliares, Anexo 2. Sistematización de entrevistas, Anexo 3. - Grupos focales Tres jornadas Institución Comercial del Norte, Anexo 4. - Sistematización de Grupos, Anexo 5. - Meta-plan con padres de familia canal Meet, Anexo 6. - Meta-plan con Estudiantes canal Meet, Anexo 7. Portada Protocolo de Atención Psicosocial El Faro de Paz, Anexo 8. Página de inicio, Blog de Convivencia Escolar El Faro de Paz, Anexo 9. Jornada de socialización protocolo construido, Anexo 10. Jornada de evaluación matriz FARO, Anexo 11. Oficio de entrega de insumos a la I. E. Comercial del Norte |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42420 |
metadata.dc.subject.category: | Acción Psicosocial |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_popayán |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
smarcosu.pdf | 2.36 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.