Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42610
Title: | Desarrollo de una plataforma de análisis de datos para el estudio de la brecha digital aprovechando el ecosistema de datos abiertos de Colombia. |
metadata.dc.creator: | Bedoya Gonzalez, Javier Mauricio |
metadata.dc.date.created: | 2021-10-08 |
metadata.dc.subject.keywords: | Brecha digital, inclusión digital, análisis de datos, big data, ecosistema de datos. |
metadata.dc.format.*: | |
metadata.dc.type: | Proyecto aplicado |
Abstract: | El presente documento muestra los resultados de la investigación, la cual describe los diversos lenguajes de programación, técnicas y plataformas tecnológicas empleadas en el análisis de datos. Aprovechando el ecosistema de datos abiertos en Colombia se seleccionó la temática de la brecha o inclusión digitales y se tomó como base el insumo que entrega el ministerio de las TIC con la gran primera encuesta que unifica información o investigaciones de diversas fuentes sobre el acceso y utilización de las herramientas tic por parte de la población colombiana. Se implementa la herramienta tecnológica Tableau y se ilustra paso a paso de sus requerimientos y funcionalidades con el fin de darle un valor agregado a la información lo que redunda en un aporte en la disminución del fenómeno antes mencionado; que ayudará a definir estrategias para combatirlo. Entregando como producto final las gráficas y reportes de la herramienta con el procedimiento de uso de esta, donde se evidencia el aprendizaje y la información generada como aporte significativo a otros procesos de investigación. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42610 |
metadata.dc.subject.category: | Ciencias Básicas, Tecnologías e Ingeniería |
metadata.dc.coverage.spatial: | ccav_-_dosquebradas |
Appears in Collections: | Ingeniería de Sistemas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
jmbedoyago.pdf | 1.9 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.