Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42655
Title: Ansiedad y estrés laboral en docentes: Diseño de un programa Psicoeducativo basado en las técnicas de Mindfulness
metadata.dc.creator: Navarro Palacio, Geraldy
metadata.dc.date.created: 2021-10-12
metadata.dc.subject.keywords: Estrés laboral, Burnout, ansiedad, docentes, Mindfulness.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: En la actualidad el cuidado de la salud mental en los entonos laborales está recibiendo especial atención, ya que problemáticas asociadas como ansiedad y estrés se presentan con mayor regularidad teniendo en cuenta que ciertos entornos laborales y determinadas ocupaciones son especialmente estresantes, incluida la docencia. (Cardozo, 2016, pág. 4). Mediante la aplicación de dos encuestas auto administradas y validados en Latinoamérica; como el Cuestionario para Burnout (MBI) y el cuestionario para ansiedad de Beck (BAI) permitieron conocer el grado de Ansiedad y Estrés en docentes. Su respectivo resultado y análisis de la información fundamenta la importancia de aplicar técnicas, estrategias, talleres y demás en el ámbito educativo para reducir estados de ansiedad y estrés. Por lo tanto, se propone el diseño de un programa psicoeducativo basado en el desarrollo de la Atención Plena tomando como referente el enfoque pionero en la integración de técnicas de meditación en la medicina y psicología occidental, desarrollado por Jon Kabat-Zinn en 1982. La presente investigación tiene como objetivo general Diseñar un programa psicoeducativo para la reducción de estrés y ansiedad en docentes basado en la técnica de atención plena (Mindfulness); a su vez; el paradigma seleccionado en la presente investigación responde al enfoque mixto. Palabras claves: Estrés laboral, Burnout, ansiedad, docentes, Mindfulness.
Description: https://www.canva.com/design/DAEsKtUvtrw/1dveSS7lF9PEngdJv3j2Fg/view?utm_content=DAEsKtUvtrw&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishshareli ; Consentimiento Informado; Cuestionario MBI; Cuestionario BAI ; Diseño del Programa.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42655
metadata.dc.subject.category: Ciencias Humanas
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_ocaña
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
gnavarrop.pdf624.56 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.