Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42782
Title: Educación superior a distancia y permanencia estudiantil
metadata.dc.creator: Chaves Torres, Anívar
Ceballos Villada, Zeneida
Keywords: autonomía;interacción;recursos tecnológicos;estudiante;educación a distancia;recursos educativos;autorregulación
Publisher: Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia
metadata.dc.relation: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/4657/4429
metadata.dc.format.*: application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
book
Description: La educación superior, sin duda, es uno de los procesos que mayores oportunidades de desarrollo ofrece a la población y a las naciones porque con el mejoramiento del nivel educativo y el desarrollo de competencias tecnológicas y profesionales, las posibilidades de construcción de sociedad a través de proyectos productivos o de aportes psicosociales crecen, además de la empleabilidad y aspiración salarial de quienes terminan su ciclo formativo. Esta apuesta, la de educación superior, fue reservada inicialmente para los más jóvenes, mientras que para las personas que habían pasado esta etapa de desarrollo se consideraba una oportunidad perdida. Pero, con la aparición de la educación a distancia y seguidamente la educación virtual, se incrementaron las oportunidades de acceder a la educación superior, no solo por parte de los jóvenes, sino también de los adultos. Cada vez son más las personas que perteneciendo a un grupo poblacional de adultos intermedio (entre 30 y 60 años), e incluso adultos mayores, toman la decisión de iniciar su formación profesional, después de toda una vida de experiencias laborales y personales diferentes. La diversidad que estos fenómenos traen consigo a la educación superior marca desafíos interesantes que obligan a pensar en la educación para la diversidad y esto no solo implica tener en cuenta las diferencias de edades, sino también las distintas condiciones de funcionalidad y discapacidad y las variedades culturales y sociales. Algunas instituciones, entre ellas la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), han asumido el reto de pensar la educación no solo para las élites, sino para un país diverso; se han interesado por atender el compromiso con el Estado y la sociedad para dar cumplimiento a las necesidades de los contextos sociales y culturales, lo que implica reconocer responsabilidades y generar procesos permanentes de estudio y reflexión. En este contexto, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) ha diseñado toda una política de educación con el fin de garantizar al menos el cumplimiento de condiciones mínimas de calidad para alcanzar estándares que favorezcan el buen desarrollo de los procesos formativos; sin embargo, no todos los estudiantes que inician su formación lo terminan y cuando se revisó el número de personas que alcanzaban su graduación en educación superior, se encontró un dato preocupante; asimismo, al revisar los mismos indicadores en educación superior con modalidad a distancia, la realidad llegó a ser alarmante.En consecuencia, se inició con indagaciones que estaban relacionadas con aspectos asociados al sujeto desde su individualidad; por tanto, las responsabilidades y los factores de riesgo se ligaban a las condiciones del estudiante. No obstante, al estudiar el problema desde una perspectiva sistémica y analizar la corresponsabilidad de otros actores del proceso educativo, se da un paso importante al cambiar el enfoque del problema desde la perspectiva de la desafiliación a la perspectiva de la permanencia. Este concepto abre paso para revisar otros aspectos, fuera de los relacionados con el estudiante, como pueden ser la institución, las interacciones y el currículo.En este libro el lector encuentra los principales resultados de una investigación seria sobre el tema que incluye un análisis amplio de la educación a distancia, la permanencia estudiantil y los factores personales, académicos, institucionales y curriculares asociados a la permanencia en la educación a distancia. Con este trabajo se busca contribuir a la comprensión del proceso de la permanencia estudiantil y aportar información que sirva de insumo tanto para otras investigaciones como para mejores estrategias de permanencia.
metadata.dc.source: Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Educación superior a distancia y permanencia estudiantil; 1 - 269
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42782
Other Identifiers: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/4657
Appears in Collections:Libros

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.