Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/43371
Title: Desarrollo de Virtudes y Fortalezas para Mejoramiento de Habilidades Comunicativas y Bienestar Subjetivo Docentes enseñanza media
metadata.dc.creator: Gutierrez Mesino, Monica Elvira
metadata.dc.date.created: 2021-10-08
metadata.dc.subject.keywords: Virtudes, Fortalezas de carácter, Comunicación, Atención Plena
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El propósito de esta investigación fue promover el desarrollo de virtudes y fortalezas de carácter en docentes de la Institución Educativa Eustorgio Salgar en Puerto Colombia a través de la Práctica de Fortalezas Basada en Atención Plena (Mindfulness-Based Strengths Practice MBSP) para mejorar la percepción de las habilidades comunicativas y el bienestar subjetivo en docentes. La investigación se considera dentro del enfoque Cuantitativo de diseño cuasiexperimental ya que representa unas mediciones de antes y después de la aplicación de un programa que busca mejorar dos variables dependientes: percepción de habilidades comunicativas y bienestar subjetivo en docentes, para así determinar el efecto de este. La población final estuvo constituida por 4 docentes y la recolección de datos se efectuó a través de la observación directa, la Encuesta VIA-120, el Cuestionario Aspectos que influyen en las habilidades comunicativas del docente, el Programa Práctica de Fortalezas Basada en Atención Plena, grupos focales y autorreportes. Los resultados muestran que existe un leve incremento en el promedio de puntaje de las fortalezas en general, el incremento se centra en las fortalezas que integran las virtudes de valor y humanidad, además aumenta el puntaje en la fortaleza autorregulación. Asimismo los estudiantes percibieron un mejoramiento en la comunicación docente, lo cual se evidencia en los índices de frecuencia que se presentan tanto en el cuestionario de habilidades comunicativas como en el grupo focal final. En conclusión, al evaluar el impacto del programa Práctica de Fortalezas basada en Atención Plena en los docentes se encontró un aumento significativo en la percepción del mejoramiento de las habilidades comunicativas y en el bienestar subjetivo de ellos.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/43371
metadata.dc.subject.category: Psicologia
Comunicacion
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_barranquilla
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mgutierrezmes.pdf2.42 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.