Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/44391
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Bogotá, D.C., Colombia
metadata.dc.creator: Galeano Herrera, Marina
Rodríguez Pérez, Lizeth
Bernal, Leidy Lorena
Barrera Olarte, Yolima
metadata.dc.date.created: 2021-12-06
metadata.dc.subject.keywords: Emergentes
Narrativa
Resiliencia
Violencia
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Curso de Profundización
Abstract: El desarrollo del presente trabajo pretende evidenciar la construcción académica y el aprendizaje otorgado en el Diplomado de Profundización Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, desde el enfoque narrativo, el simbolismo con el que se aborda la construcción de la memoria histórica, la impresión subjetiva del individuo inmerso en el conflicto armado y el abordaje de la imagen y la narrativa nos permite identificar la serie de instrumentos que aportan en la caracterización de variables psicosociales en contextos de violencia. Cantera, L. (2009). Menciona la foto intervención como una forma de visibilizar realidades sociales, surgiendo en el ejercicio desarrollado la reflexión constante identificando que la construcción social se relaciona con la intersubjetividad, interacción, la particularidad que con la que debe verse la cultura que da sentido y configura la colectividad, a su vez la construcción de identidad que en escenarios de violencia propician perspectivas de convergencia desde la intersubjetividad y divergencia en el abordaje poco eficiente que acentúa la re victimización. El caso de Carlos Arturo, quien hace parte de las víctimas del conflicto armado en Colombia, permite visibilizar el proceso por el cual una víctima con multidimensionales construye su historia y da sentido a la misma desde narrativa, siendo esta última caracterizada por una perspectiva resiliente y esperanzadora; De la misma manera, se analiza el caso de Peñas Coloradas, una comunidad azotada por el conflicto armado en el que se propiciaron escenarios de desplazamiento, vulneración de derechos en su máxima expresión, estableciendo desde el ejercicio profesional y la proyección del rol del psicólogo la construcción de diferentes acciones de apoyo y estrategias psicosociales. La narrativa, como herramienta, dentro del presente trabajo, permite la realización de un análisis reflexivo, esta estrategia según De la Ossa y Herrera (2013), se conoce como la “esencia ontológica de la vida social y, a la vez, como método para adquirir conocimiento” (p. 620). A través de este diplomado de profundización se realiza el desarrollo y construcción de habilidades propias a la corriente psicosocial en los escenarios de violencia del territorio colombiano en búsqueda del empoderamiento de sus pobladores víctimas de los sucesos de guerra.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/44391
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ggaleanoh.pdf301.43 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.