Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/44415
Title: Formación en pensamiento crítico en la escuela como herramienta para el fortalecimiento de la democracia en Colombia.
metadata.dc.creator: Restrepo Aguirre, Leiso Fasney
metadata.dc.date.created: 2021-12-06
metadata.dc.subject.keywords: Escuela, Educacion., Pensamiento crítico, Democracia, Herramienta, Fortalecimiento.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Monografia
Abstract: Colombia es un país con múltiples características no muy ajenas a la compleja realidad Latinoamericana marcada por la desigualdad, la guerra y el atraso socioeconómico. Parte de esta realidad se explica por la inoperancia de los sistemas políticos, así como la pasividad y letargo de la mayoría de los ciudadanos. En este sentido, cabe plantearse la cuestión sobre cuál es el rol de la escuela en la formación de las personas llamadas a trasformar estas sociedades. En este contexto, el presente trabajo tiene como propósito analizar los elementos más significativos que aporta la formación en pensamiento crítico en la escuela para el fortalecimiento de la democracia, entendiendo que el pensamiento crítico conduce a un análisis objetivo de la realidad y a su eventual transformación con miras a la construcción de una sociedad civilizada y desarrollada. Para ello, se indagará por el concepto de pensamiento crítico y los elementos que le rodean, así como su estado actual en la escuela dentro del sistema educativo colombiano. Este análisis busca dilucidar los aspectos más significativos que aporta el desarrollo de competencias en pensamiento crítico para la trasformación de los fenómenos sociales que rodean al educando pensado como un futuro ciudadano dentro de un estado.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/44415
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_turbo
Appears in Collections:Especialización en Educación, Cultura y Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
lfrestrepo.pdf830.44 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.