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Title: ICT management model supported by data mining as a strategy for predicting desertion
Modelo de gestión tic apoyado en la minería de datos como estrategia de predicción de la deserción
metadata.dc.creator: Romero Reyes, Francelina
Keywords: minería de datos;estrategias;deserción;predecir;permanencia;algoritmo;árboles de decisión;data mining;strategies;desertion;predict;permanence;algorithm;decision trees
Publisher: Sello Editorial UNAD
metadata.dc.relation: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/wpecbti/article/view/5575/5310
metadata.dc.format.*: application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
Description: This article proposes the model based on decision trees with the CART algorithm to predict school dropout, as a research project in the Master's Degree in Technology and Information Management. This management model is based on the implementation of the analysis that involves representative actors in the school process (students, teachers, coordinators, psycho-counselor, principal and secretary), with the aim of finding influential factors in the dropout of students at the educational level. of secondary school, using as a variable related to permanence strategies, pedagogical practices, academic motivation and the evaluation system. A hybrid system based on business, business and IT solution infrastructure analysis tools will be used, supported by data mining techniques from a methodological vision that determines the level of desertion in the last 3 years (2018, 2019 and 2020) .
En este artículo se propone el modelo basado en árboles de decisión con algoritmo CART para predecir la deserción escolar, como proyecto de investigación en la Maestría Gestión de Tecnología y de la Información. Este modelo de gestión se basa en la implementación del análisis que involucra actores representativos en el proceso escolar (estudiantes, docentes, coordinadores, psicorientadora, rector y secretaria), con el objetivo de encontrar factores influyentes en la deserción escolar de los estudiantes en el nivel de secundaria, utilizando como variable relacionada con las estrategias de permanencia, prácticas pedagógicas, la motivación académica y el sistema de evaluación. Se utilizará un sistema híbrido basado en herramientas de análisis de infraestructura de negocios, empresarial y de solución TI, apoyadas en técnicas para minería de datos desde una visión metodológica que determine el nivel de deserción en los últimos 3 años (2018, 2019 y 2020). 
metadata.dc.source: Documentos de Trabajo ECBTI; Vol. 2 Núm. 2 (2021)
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/45188
Other Identifiers: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/wpecbti/article/view/5575
10.22490/ECBTI.5575
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