Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/46126
Title: | Uso de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de aprendizaje de estudiantes en educación secundaria |
metadata.dc.creator: | Ospina, Martha Catalina Botero, Ana Isabel Buitrago, Paola |
Keywords: | tecnologías de la información y comunicación (TIC);motivación;enseñanza;aprendizaje y triangulación |
Publisher: | UNAD |
metadata.dc.relation: | https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2922/2968 |
metadata.dc.format.*: | application/pdf |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
Description: | Este artículo es una síntesis de resultados de una investigación cualitativa. Se analiza cómo el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) despierta, en estudiantes del grado noveno de básica secundaria, una motivación mayor que la que muestran estudiantes en cuyo proceso de enseñanza y aprendizaje estas no se incluyen. La información se recogió en cuatro instituciones educativas de la ciudad de Medellín, Colombia, mediante dos cuestionarios de preguntas sencillas y de fácil comprensión aplicados a veinte estudiantes y ocho docentes. En el análisis de resultados, se aplicó la triangulación para darle al proceso mayor precisión y profundidad. Se determinaron tres categorías: competencias digitales, las TIC en el ambiente educativo y uso pedagógico de las TIC. Se obtuvieron los siguientes resultados: las nuevas herramientas tecnológicas dinamizan el proceso de enseñanza y aprendizaje, propician ambientes pedagógicos más acogedores y motivadores, y permiten al docente presentar los contenidos de una manera más dinámica e interactiva que la empleada en la instrucción tradicional. Se concluye que: los docentes reconocen la importancia de la inclusión de las TIC en la educación, y necesitan mayor capacitación en el uso de estas herramientas; los estudiantes conocen y utilizan un mayor número de herramientas tecnológicas, y disfrutan incorporándolas en sus procesos de aprendizaje y en la realización de actividades escolares; y tanto profesores como estudiantes señalan la deficiente dotación de herramientas tecnológicas en las aulas |
metadata.dc.source: | Memorias; Memorias III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia 2590-4779 |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/46126 |
Other Identifiers: | https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2922 10.22490/25904779.2922 |
Appears in Collections: | Memorias |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.