Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/46134
Title: | Fortalecimiento de competencias docentes con simuladores: experiencia de diseño desde la UNAD |
metadata.dc.creator: | Pedraza Goyeneche, Clara Esperanza Cendales Herrera, Camilo Arturo |
Keywords: | Simulador;práctica pedagógica;tecnologías de la información y la comunicación;aprendizaje basado en problemas;gamificación;competencias;modalidad a distancia y virtual;docente. |
Publisher: | UNAD |
metadata.dc.relation: | https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2930/2976 |
metadata.dc.format.*: | application/pdf |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
Description: | La presente ponencia busca compartir la experiencia que la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD ha tenido en cuanto al diseño del simulador de prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de competencias docentes. Como punto de partida, se reconoce la importancia y las múltiples posibilidades del diseño y la implementación de estrategias y herramientas con base en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el ámbito de la educación, especialmente en la modalidad a distancia y virtual. Se presenta el simulador de prácticas pedagógicas como una herramienta innovadora que posibilita el desarrollo de competencias didácticas y pedagógicas, así como procesos de pensamiento de orden superior en el docente en formación, exponiéndolo a situaciones problema basadas en experiencias reales de los diferentes contextos yrealidades particulares en la sociedad colombiana. En este sentido, el simulador de prácticas pedagógicas de la UNAD, a través de estrategias, como aprendizaje basado en problemas (ABP), aprendizaje experiencial y la gamificación, busca formar docentes líderes en sus comunidades, con alta conciencia social y complejos procesos de pensamiento. Se destaca la articulación entre el contexto, la tecnología y la formación para el desarrollo de competencias que le permitan al docente asumir los retos que afrontaráen su ejercicio profesional con calidad y pertinencia académica y social. Lo anterior, dado que el uso de simuladores en educación no puede ser un ejercicio instrumental, sino reflexivo, crítico y con capacidad de transformación para el bienestar de la humanidad, dando sentido y significado al proceso de formación. |
metadata.dc.source: | Memorias; Memorias III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia 2590-4779 |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/46134 |
Other Identifiers: | https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2930 10.22490/25904779.2930 |
Appears in Collections: | Memorias |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.