Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/46914
Title: Vigilancia del uso de medicamentos en el embarazo en el municipio de Los Palmitos, Sucre, Colombia: una contribución para la prevención y reducción de la mortalidad materna y perinatal
metadata.dc.creator: Márquez Gómez, Marco Antonio
Gómez Díaz, Graciela María
Keywords: Embarazo;Fitoterapia;Estudios de seguimiento;Medicamentos;Mortalidad materna;Mujeres embarazadas;Riesgo;Utilización de Medicamentos;Vigilancia.
Publisher: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
metadata.dc.relation: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/nova/article/view/2086/2281
metadata.dc.format.*: application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/article/published
info:eu-repo/article/published
info:eu-repo/article/published
Description: Objetivo. Evaluar una estrategia de vigilancia del uso de medicamentos en embarazadas en un municipio colombiano. Métodos. Estudio de utilización de medicamentos, tipo descriptivo, corte transversal, recolección prospectiva de la información, encaminado a identificar los medicamentos consumidos por embarazadas sin prescripción médica. Mediante muestreo aleatorio simple con IC 95% y EM 5%, se obtuvo una muestra de 155 maternas. Resultados. Se diseñó, validó y aplicó un instrumento de recolección de información, aplicado a 169 embarazadas, de las cuales 152 cumplieron cuatro controles de embarazo. La edad promedio fue 24.5 años (Min. 13 y Max. 40), viven en unión libre, y solo tienen estudios secundarios. El 42% tenía su primer embarazo, y el 30% ha tenido 3 o más embarazos. El promedio de hijos fue de 1.0, pero 13 de ellas tenían más de 3 hijos. Las embarazadas asistieron a 4 controles en promedio. El índice de automedicación fue de 21%. Las embarazadas consumieron 11 productos sin prescripción médica; 9 medicamentos de síntesis, y 2 plantas medicinales. La frecuencia de consumo de productos clasificados con riesgoB fue del 29%, riesgo C fue del 33%, y para las categorías D y X fue del 38%. Se identificaron dos plantas medicinales (Equisetum giganteum L., Pedilanthus tithymaloides L. Poit) con potencial riesgo para el embarazo. Conclusiones. El instrumento ayuda a la identificación de características cuyo control puede contribuir a la maternidad segura, y permite evidenciar el uso de productoscon potencial riesgo para el embarazo. 
metadata.dc.source: NOVA Biomedical Sciences Journal; Vol. 15 No. 28 (2017); 115 - 124
Nova; Vol. 15 Núm. 28 (2017); 115 - 124
NOVA Ciências Biomédicas Publicação; v. 15 n. 28 (2017); 115 - 124
2462-9448
1794-2470
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/46914
Other Identifiers: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/nova/article/view/2086
10.22490/24629448.2086
Appears in Collections:Revista Nova

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.