Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/47858
Title: | Escuela de padres para la promoción de pautas de crianza positivas y mejores las relaciones interpersonales en los grados 6°, 7° y de la institución técnica educativa Magola Hernández Pardo del municipio de Pueblo Bello, Cesar en el año 2021. |
metadata.dc.creator: | Dairith Elena Torres Romero |
metadata.dc.date.created: | 2022-03-11 |
metadata.dc.subject.keywords: | Comunicación, Relaciones Personales, Padres e hijos |
metadata.dc.format.*: | |
metadata.dc.type: | Proyecto aplicado |
Abstract: | La familia es la escuela inicial donde surgen los primeros aprendizajes y se dan las bases del comportamiento. Cuando el ambiente es acogedor, hay motivación y se contribuye a un aprendizaje positivo respecto a las relaciones; en caso contrario, cuando el ambiente es tenso se pueden desencadenar conductas inapropiadas que afectan el comportamiento y las emociones. Autores como Rentería Pérez, Lledias Teilbe y Giraldo (2008) indican que la familia aporta el elemento positivo de una convivencia en armonía, sin dejar de cumplir con el papel normalizador; dicho ambiente propicia el desarrollo de los principios y valores que son fundamentales en la interacción social del individuo. Cada núcleo familiar construye sus propias dinámicas internas, de tal manera que se diferencie uno de otro; de igual forma, cada integrante es único, y de acuerdo con el respeto, afecto y comunicación, se logra una interacción satisfactoria entre sus miembros. “la dinámica familiar se puede interpretar como los encuentros entre las subjetividades, encuentros mediados por una serie de normas, reglas, límites, jerarquías y roles, entre otros, que regulan la convivencia y permite que el funcionamiento de la vida familiar se desarrolle armónicamente” (Gallego, 2012, p. 333). En este estudio se realiza un diagnóstico sistemático a partir de las observaciones de las necesidades manifestados por el rector, Lic. Hernán Vergel Salcedo y el orientador escolar Lic. Felipe Ramírez Castillo, fundamentadas en los porcentajes obtenidos tras el análisis de datos arrojados por las fichas de caracterización diligenciadas por los estudiantes de 6° y 7°, de la Institución Técnica Educativa Magola Hernández Pardo de Pueblo Bello – Cesar, se revisan la frecuencia de anotaciones por casos disciplinarios y académicos que presentan en el observador del alumno cada uno de los estudiantes . El orientador de la institución expresa que él considera que las conductas inadecuadas de los estudiantes podrían estar relacionadas con el entorno familiar, específicamente con las pautas de crianza y los estilos de paternidad. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/47858 |
metadata.dc.subject.category: | psicología |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_valledupar |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
detorresro.pdf | 1.42 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.