Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/48334
Title: La adolescencia: Problemáticas en su conceptualización y en la edad que le comprende
metadata.dc.creator: Romero Sierra, Gilberto
metadata.dc.date.created: 2021-01-21
metadata.dc.subject.keywords: Adolescencia, subjetividad, identidad, crisis identitaria, salud mental, conducta patológica
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Monografia
Abstract: Una de las franjas etarias del ser humano de mayor análisis a nivel mundial es la adolescencia, centro de proyección humana para el desarrollo de comunidades y naciones; no en vano, está en el epicentro de discusiones públicas, en la Organización Mundial de la Salud y en la Agenda 2030 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. No obstante, la comprensión teórica del fenómeno adolescente es difuso, contradictorio y peyorativo en ciertos casos, lo cual, se constituye en un problema porque dificulta establecer el diferencial entre conducta normal y patológica. Además, el panorama identitario que gravita para referenciar la adolescencia como etapa está siempre asociada a trastornos y conductas de riesgo. El objetivo de esta propuesta es mostrar que existen diferencias muy marcadas sobre la conceptualización de la adolescencia y la asignación de la edad que la comprende, lo cual, resulta problemático para el estudio epistémico y nosológico de la conducta adolescente. Es decir, es relevante este estudio porque a partir de las divergencias conceptuales y la asignación de cronologías dispares, se derivan problemas epistémicamente diversos en la comprensión concreta de la adolescencia como fenómeno humano, problemas epidemiológicos porque no se puede establecer estadísticas que referencien de manera puntual a la etapa, además, problemas nosológicos por la categorización confusa de los trastornos que caracterizan la etapa. Finalmente, con estos insumos epistémicos, se podrá generar cierta certidumbre en los criterios taxonómicos de los trastornos en adolescentes, lo cual, es altamente relevante para los estudios de la psicopatología, la psiquiatría, la psicología del desarrollo y la categorización de las patologías en adolescentes descritas en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) y en el de la Organización Mundial de la Salud (CIE-11).
Description: No aplica
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/48334
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_cartagena
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
gromeros.pdf188.64 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.