Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/48914
Title: Nuevos desafíos en la ampliación del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, para la exportación de productos de carga y transporte de pasajeros
metadata.dc.creator: Gabriel Pulido Bohórquez
metadata.dc.date.created: 2022-05-28
metadata.dc.subject.keywords: Comercio internacional, Competitividad, Infraestructura, eficiencia, Globalización
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Monografia
Abstract: La continua expansión de los mercados conlleva a que los países tengan que trasformar sus aeropuertos para tener mayor competitividad frente al comercio internacional y al transporte de pasajeros, lo que conlleva a generar mayor progreso económico de las regiones. En este estudio se busca analizar los nuevos desafíos de la ampliación del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (SMR) para exportar productos de carga y transporte de pasajeros. En primer lugar, se llevará a cabo una revisión bibliográfica del contexto científico frente a la ampliación aeroportuaria, para posteriormente analizar las ventajas de la ampliación de la infraestructura que se realizaron frente a la exportación de productos de carga y transporte de pasajeros, y por último resaltar la importancia de la propuesta de ampliación del aeropuerto con su denominación internacional que implica cumplir todos los requerimientos de competitividad a nivel de globalización. En primer lugar, se llevará a cabo la recopilación de información sobre ampliación de aeropuertos a nivel internacional, nacional y regional. Después se analizarán las ventajas de la ampliación del SMR para la exportación de productos de carga y transporte de pasajeros para resaltar porque es importante la propuesta de ampliación del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Santa Marta para el departamento del Magdalena. Los resultados muestran como la ampliación de la infraestructura del SMR se deben realizar para permitir que el comercio de sus productos se realice directamente con el mundo sin acudir a terminales alternos de esta forma lograr suplir las necesidades y exigencias que requiere la región para participar directamente de Tratados de Libre Comercio (TLC) con otras naciones, mediante el aumento de importaciones y exportaciones aéreas, igualmente el movimiento de pasajeros y las exportaciones de planes turísticos, comparando su nivel de eficiencia con Aeropuertos de Europa y de Estados Unidos, de América Latina y el Caribe al horizonte 2040 del mercado de la región Andina integrada por Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia que presentan características muy particulares cada uno de ellos, como el Aeropuerto Internacional de Chinchero es un proyecto aeroportuario de Cuzco, Perú, Aeropuertos de Bogotá (El Dorado) y el Aeropuerto de Lima (Jorge Chávez), los aeropuertos de Caracas, Quito, Guayaquil y los dos principales de Bolivia, La Paz y Santa Cruz se comportan como aeropuertos principales de los países como origen y destino, con muy pocas conexiones. Este estudio constituye un soporte empírico que analiza como la evolución del mercado internacional de pasajeros aéreos y de carga demuestra la importancia de inversión para optimizar el uso de la infraestructura disponible que permita ofrecer un apropiado servicio tanto a los pasajeros como a la carga aérea.
Description: Anexo 1 Detalle de los proyectos identificados en región Andina
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/48914
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_santa Marta
Appears in Collections:Maestría en Administración de Organizaciones MAO

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ga79pul400.pdf1.59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.