Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/49181
Title: Diseño de un prototipo para la medición y transmisión remota de variables en cultivos de gulupa en el municipio de Gama Cundinamarca.
metadata.dc.creator: López García, Angie Valeria
metadata.dc.date.created: 2022-06-04
metadata.dc.subject.keywords: telecomunicaciones, radioenlace, comunicación inalámbrica, automatización en cultivos, emisión y recepción.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Es grande el crecimiento que ha tenido en el mercado la gulupa para el país colombiano, que la sitúa como la cuarta fruta que más ingresos genera al país por exportaciones a otros Países. Según (Ocapo, 2018) entre 2010 y 2017, los ingresos por la exportación de la fruta de gulupa pasó de 10 a 25 millones de dólares, afirma el profesor John Ocampo, del grupo de investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales. Él explica que el cultivo de gulupa tiene ventajas ya que es un cultivo rentable, pues empieza a producir solo ocho meses después de su siembra. Por ejemplo, “Si se invierten 50 millones de pesos en una hectárea, en tres años el cultivo puede generar ganancias que doblen o tripliquen el valor de ese primer gasto” (p.01) Son varios los agricultores en el municipio de Gama y en toda la Región del Guavio que cultivan y exportan esta fruta exótica a otros países, pero están presentando un grave problema debido a la falta de cálculo de variables como la dirección del viento, humedad y temperatura del cultivo. Según el levantamiento de información realizado a campesinos, están sufriendo pérdidas económicas por causa de una plaga de mosca Dasiops Rondani que afecta directamente la flor y el fruto de la planta, al mismo tiempo no cuentan con un control de temperatura y humedad en el cultivo provocando esto baja calidad del fruto y la producción también disminuye. Para dar solución a esta problemática se creará un sistema de control de temperatura y humedad con el uso de Arduino, sensor DHT11 y módulos de comunicación de emisión y recepción + módulo transceptor Nrf24l01 para que se pueda observar desde un computador. También se realizará un sistema de monitoreo de dirección del viento para evitar las plagas ya que el viento las trae a los cultivos, y al conocer el direccionamiento del viento se adoptarán estrategias para poner barreras en el cultivo y así evitar enfermedades por brisa o lluvia. Para el sistema de radioenlace, se hará la comunicación por medio de los módulos transceptores Nrf24l01 ya que no requiere de conexión a internet ni Bluethooth y tiene un alcance de comunicación a 1.000 metros, donde las variables alcanzarán a llegar a la casa del agricultor.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/49181
metadata.dc.subject.category: Telecomunicaciones
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_gacheta
Appears in Collections:Ingeniería de Telecomunicaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
avlopezg.pdf2.49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.