Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/51466
Title: Diseño de una idea de negocio a través de la metodología Design Thinking que permita conectar digitalmente jefes de hogar con prestadores de servicios y herramientas para el hogar en la ciudad de Bogotá.
metadata.dc.creator: Torres Caro, Pablo
metadata.dc.date.created: 2022-08-24
metadata.dc.subject.keywords: Diseño prototipo de Software, Sistemas de información, Tecnologías de la información y Comunicaciones
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La tecnología se ha transformado en un aliado para diversos sectores de la economía, ya que, ha servido como medio para la generación de empleos, fortalecimiento empresarial, posicionamiento de marcas, entre otros. La problemática abordada en este proyecto gira en torno a la dificultad para encontrar profesionales o trabajadores para la realización de actividades de remodelación o reparaciones en los hogares de forma rápida, confiable y eficiente y en ello, se hace importante la integración de las TIC como aporte a la solución que permita conectar a la gente con personal con conocimientos en estas labores anteriormente descritas. En el presente proyecto se tuvo como objetivo el diseño de una solución tecnológica que permitiera la contratación de personal de confianza y alquiler de herramientas de manera accesible para remodelaciones y mantenimientos en el hogar, a través de la implementación de la metodología Design Thinking, con un enfoque mixto y un tipo de investigación descriptivo. Para ello, se realizaron encuestas a 100 jefes de hogar y 30 prestadores de servicios para el hogar de la localidad de Bosa en la ciudad de Bogotá, para el establecimiento de la problemática, necesidades y expectativas de la comunidad frente a este tipo de requerimientos; luego, fue necesario el análisis de las principales necesidades manifestadas, con el fin de determinar los elementos clave para la construcción efectiva del diseño de solución tecnológica. Como producto, se elaboró un prototipo de aplicativo que permitiera el contacto entre usuarios y trabajadores, usando herramientas para la visualización e interacción con las funcionalidades, las cuales cubrirían los requerimientos identificados en la población objeto de estudio. Por último, se realizó una prueba piloto como mecanismo de retroalimentación del prototipo generado, de tal forma que se buscara la participación de una muestra que permitiera establecer las oportunidades de mejora de la solución tecnológica. Se obtuvo como conclusión más importante que a través de una propuesta tecnológica se puede cubrir las necesidades de poblaciones, como es el caso de la localidad de Bosa en la ciudad de Bogotá, la cual, por medio del prototipo, pudo obtener una solución que permitiera conectar a las personas con prestadores de servicios en reparación, mantenimiento y alquiler de herramientas para hogares.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/51466
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Maestría en Gestión de Tecnología de Información

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
patorresc.pdf2.59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.