Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/51628
Title: Participación en formulación de política pública para el fortalecimiento comunitario en institución educativa
metadata.dc.creator: Garcés Duque, Luisa Fernanda
metadata.dc.date.created: 2022-09-24
metadata.dc.subject.keywords: Acción psicosocial, Políticas pública, Psicología comunitaria
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El proyecto “Participación en formulación de política pública para el fortalecimiento comunitario en estudiantes de Institución Educativa” está inmerso en la sub línea de investigación: Subjetividad, políticas públicas y participación de la UNAD. El área temática es desarrollo comunitario, se tienen principalmente tres categorías de estudio que son fortalecimiento comunitario, acciones psicosociales y políticas públicas. El proyecto se desarrolla en la Institución Educativa Crisanto Luque del municipio de Filadelfia, con un grupo de 22 estudiantes focalizados, que tienen interés por formarse conceptual y metodológicamente en procesos de participación pública, y que entienden la importancia de estar inmersos en los procesos de formulación de las políticas públicas en su territorio, pues ven esto, como una alternativa de transformación de su propia realidad. Inicialmente se logra la identificación de la percepción que tienen los estudiantes frente a la participación en procesos de formulación de política pública, para posteriormente describir los espacios locales y municipales que se brindan para la participación juvenil en temas públicos y estatales. Lo anterior abre la posibilidad de implementar con la comunidad seleccionada, acciones psicosociales para el fortalecimiento comunitario que favorezca la participación de los estudiantes en la formulación de políticas públicas, y les brinde la posibilidad de llevar a escenarios políticos y públicos sus necesidades reales, narradas desde sus propias voces. Cada una de las fases del proyecto social aplicado, permite el alcance de los objetivos propuestos, y deja una huella imborrable en la comunidad acompañada, puesto que deja resultados fácilmente evidenciables, en cuanto a la participación de los jóvenes en los distintos espacios públicos y municipales.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/51628
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_eje_cafetero
Appears in Collections:Maestría en Psicología Comunitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
lfgarcesd.pdf2.95 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.