Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/51936
Title: Environmental conflicts in Colombia: a necessary approach from a peace approach: una necesaria aproximación desde la cuestión de la paz
Los conflictos ambientales en Colombia: una necesaria aproximación desde la cuestión de la paz
metadata.dc.creator: Martínez Abello, Jairo Miguel
Keywords: Colombia;Conflictos ambientales;Paz;Posacuerdo;Colombia;Environmental conflicts;Peace;Post-conflict
Publisher: Sello Editorial UNAD
metadata.dc.relation: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/analisis/article/view/5844/5697
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/analisis/article/view/5844/5781
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/analisis/article/view/5844/6210
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/analisis/article/view/5844/6212
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/analisis/article/view/5844/6211
metadata.dc.format.*: application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
Description: Environmental conflicts are one of the most important issues in the process of peacemaking and peacebuilding in Colombia. Our log lasting war as well as peace and environment are inevitably related in complex dynamics. This article shows how important is to understand environmental conflicts in the line of peacebuilding in Colombia. First, this text exposes one review of analytic perspectives about war, violence and conflict in Colombia in order to show how the environmental dimension was barely approached tangentially. Then, it exposes the origin of studies in environmental conflicts and how this line of research is able to understand relationships between these ones and war. Current historical challenge of peace building, because Agreement of La Habana, has defeated one necessary trend to study environmental conflicts since political, economic, historical and ethic fields. No peace is possible in territories where disputes about conservation, sustainability and environmental and natural goods are in the middle of capitalistic and violent interests.
Uno de los más retadores desafíos que prospecta un escenario de negociación, acuerdo y posacuerdo de paz con un actor armado como las FARC-EP, es el de las dinámicas de los conflictos socioambientales. La guerra (consecuentemente la paz, o mejor “las paces”) y el medio ambiente son dimensiones directamente entrelazadas. El presente artículo pretende hacer una reflexión sobre la manera de comprender las dinámicas y particularidades de los conflictos ambientales en clave de la construcción de una paz ambiental territorial en Colombia. Se presenta una revisión de la tradición analítica del conflicto armado en Colombia con el fin de evidenciar cómo la dimensión ambiental apenas fue abordada de manera tangencial, casi de soslayo; a la vez que se muestra, en cambio, cómo desde la constitución misma de un campo de estudios dedicado a la conflictividad ambiental (ya hacia los albores del siglo XXI), a éstos se les entiende imbricados en la cuestión de la guerra. Finalmente, se propone una perspectiva investigativa de los conflictos ambientales que sea capaz de comprender el reto de la construcción de la paz ambiental territorial en una Colombia que presencia la agudización de la violencia y la arremetida de los intereses económicos sobre la naturaleza. Uno de los desafíos más grandes que implica un escenario de negociación, acuerdo y posacuerdo de paz, con un actor armado como las Farc-EP es el de las dinámicas de los conflictos socioambientales, considerando que la guerra y el medio ambiente son dimensiones directamente entrelazadas. El presente artículo pretende hacer una reflexión sobre la manera de comprender las dinámicas y particularidades de los conflictos ambientales en clave de la construcción de una paz ambiental territorial en Colombia. Se presenta una revisión de la tradición analítica del conflicto armado en Colombia con el fin de evidenciar cómo la dimensión ambiental fue abordada de manera tangencial, casi de soslayo; a la vez que se muestra, en cambio, cómo desde la constitución misma de un campo de estudios dedicado a la conflictividad ambiental (ya hacia los albores del siglo XXI), a estos se les entiende imbricados en la cuestión de la guerra. Finalmente, se propone una perspectiva investigativa de los conflictos ambientales que sea capaz de comprender el reto de la construcción de la paz ambiental territorial en una Colombia que presencia la agudización de la violencia y la arremetida de los intereses económicos sobre la naturaleza.
metadata.dc.source: Análisis Jurídico - Político; Vol. 4 No. 8 (2022): Julio - Diciembre; 251 - 274
Análisis Jurídico - Político; Vol. 4 Núm. 8 (2022): Julio - Diciembre; 251 - 274
2665-5489
2665-5470
Other Identifiers: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/analisis/article/view/5844
10.22490/26655489.5844
Appears in Collections:Revista de Investigación Análisis Jurídico - Política

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.